Quantcast

España

Una encuesta prevé un descalabro del PP en las europeas que daría alas a Vox y Ciudadanos

Presentación del partido: Cristina Seguí, Ortega Lara, José Luis González Quirós, Santiago Abascal e Ignacio Camuñas (de izda. a dcha.)

El Partido Popular volvería ganar las próximas elecciones europeas con el 30,1 por ciento de los votos a pesar de dejarse 12 puntos respecto a los anteriores comicios y de que sus 23 escaños se verían reducidos a 18 ó 19. Batacazo compartido con el PSOE, ya que perdería el 10,7% de los votos pasando del 38,8% al 28,1%, según una encuesta publicada por el periódico 'La Razón'. 

El descalabro electoral, alimentado por el desencanto generalizado de los votantes y la tradicional escasa participación en las elecciones europeas (el porcentaje de participación en 2009 fue de sólo el 41,6%), podría ser aprovechado por formaciones como UPyD, Vox o Ciudadanos, que se repartirían los votos perdidos por la formación popular. El trasvase de votos podría quedar así: un 5,9% para UPyD, un 3,8% para Vox y un 2,9% para Ciudadanos. 

El recién creado Vox, liderado por José Antonio Ortega Lara entre otros, y Ciudadanos podrían obtener representación por primera vez al beneficiarse de la circunscripción única en las europeas, según apunta NC Report para el periódico dirigido por Francisco Marhuenda.

Si PP y PSOE son los dos grandes perjudicados de cara a las elecciones de mayo, La Izquierda crecería 8,7 puntos, pasando de un 3,7% de los votos a un 12,4%. De esta forma, sus diputados crecerían hasta los 7/8 frente a los dos con los que cuentan actualmente. 

Rajoy volvería a ganar hoy unas elecciones generales pero perdería 60 escaños, según una encuesta de 'El Periódico'

Además, UPyD sería el partido en experimentar la segunda gran mejora respecto al resultado cosechado en 2009. Del 2,9% de hace cinco años, pasaría a un 7,7% de los votos válidos, según el sondeo llevado a cabo entre el 27 y el 31 de enero realizado a 900 personas. 

"Rajoy ganaría hoy unas elecciones generales"

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de otra encuesta publicada también este lunes por 'El Periódico'. Según el barómetro político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), Mariano Rajoy volvería a ganar hoy las generales pero sufriría un fuerte retroceso al obtener entre 126 y 129 diputados frente a los 186 con los que cuenta actualmente, y un 28,6% de los votos, 15,5% puntos menos que en los comicios de 2011.

En la misma línea, el PSOE que no sabría aprovechar la caída de los populares, lograría entre 104 y 107 escaños en comparación con los 110 actuales. Sería su peor registro desde el año 2000.

Repitiendo el patrón de las europeas, a nivel nacional, IU y UPyD aprovecharían el hueco dejado por el bipartidismo. Según este sondeo, compuesto por 1.000 entrevistas y realizado entre el 20 y el 23 de enero, los partidos de Cayo Lara y Rosa Díez triplicarían su representación en el Congreso, ambos obtendrían más de 30 diputados. El auge de formaciones más pequeñas también lo experimentarían ERC, al pasar de 3 a 7 u 8 escaños, y Ciutadans, con Albert Rivera como político mejor valorado en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.