Quantcast

España

Génova ordena crear comités provinciales para las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de Vilna.

La dirección nacional del PP lleva meses preparando las elecciones europeas del próximo 25 de mayo pero ahora quiere movilizar a sus cargos en toda España impulsando la constitución de comités de campaña provinciales, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Apenas faltan seis meses para las europeas, que serán el primer examen a nivel nacional para Mariano Rajoy desde las generales, y 'Génova' quiere que se impliquen al máximo todos sus dirigentes. Por eso, la Vicesecretaría de Organización que dirige Carlos Floriano lleva dos meses recorriendo distintas comunidades para empezar a diseñar los mensajes electorales y coordinar estrategias.

Por lo pronto, el PP constituirá el próximo miércoles su comité de campaña a nivel nacional, que coordinará Floriano. Más de una decena de personas compondrán este órgano, entre otros, Juan Carlos Vera (Organización), Esteban González Pons (Programas) y Vicente Tirado (Electoral), que actuarán como coordinadores adjuntos.

Paralelamente, la dirección nacional ha dado instrucciones para que se creen comités de campaña provinciales para atraer al mayor número de votantes y reducir al máximo el presumible voto de castigo al PP que auguran muchas encuestas por los recortes de estos dos primeros años de legislatura.

A la captura del voto emigrante

Otro de los retos del PP en estos comicios europeos se sitúa en el voto emigrante. Hasta ahora, el PSOE ha superado siempre al PP en el voto de los españoles que residen en el exterior en los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta este momento.

Los 'populares' se han marcado como objetivo superar por primera vez a los socialistas en ese voto emigrante el próximo 25 de mayo. Con ese propósito, están diseñando una campaña en el exterior para captar a esos votantes, que ascienden a casi 1,7 millones según los datos de la Oficina del Censo Central Electoral a fecha de octubre de 2013 sobre los inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

De hecho, si en un hipotético escenario en el que la totalidad de los inscritos en el CERA ejerciesen su derecho al voto, los residentes ausentes supondrían la cuarta provincia con mayor número de votantes de toda España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según consta en un informe del PP, al que ha tenido acceso Europa Press.

De los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta el momento, el PP ha obtenido mayoría en las convocatorias de 2009, 1999 y 1994, mientras que el PSOE ganó en los comicios de 2004, 1989 y 1987.

Es más, el PSOE ha obtenido mayor participación en todos los comicios, duplicando el resultado en todos los procesos electorales salvo en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, en las que la diferencia fue de tan solo 7 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el citado informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del PP en el exterior que dirige Alfredo Prada se destaca que la diferencia entre PP y PSOE en los resultados del voto exterior "se ha reducido drásticamente", llegando al empate técnico en las elecciones generales de 2011, e incluso superando al PSOE en las últimas elecciones al Parlamento de Galicia 2012.

En concreto, en las generales de noviembre en las que ganó Rajoy, el PP obtuvo el 37,64 por ciento de los votos, frente al 38,31 por ciento obtenido por el PSOE en el voto exterior. En el caso de las elecciones gallegas en octubre de 2012, el PP obtuvo logró el 49,20 por ciento frente al 28,87 por ciento del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.