Nacional

La Justicia revisará ahora las listas electorales que el PP presentó a las elecciones europeas del 25-M

La Justicia admite a trámite revisar las listas electorales ya votadas hace 20 días. Los tribunales dan ahora otros 20 días a los partidos para contestar a la demanda por procedimiento ordinario.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en un acto electoral
El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, en un acto electoral EFE

La denuncia contra las listas electorales de PP y PSOE se presentó bajo un rey y el comienzo del juicio llegará con otro ya en el trono. Ese es el ritmo de unos tribunales en España que han aceptado ahora a trámite la demanda de Manos Limpias contra unas listas ya votadas y cuyos candidatos se convertirán en eurodiputados en unos días.

Las demandas acusan a los partidos de violar la Constitución porque " su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”

Manos Limpias solicitaba la "nulidad de artículos de sus estatutos por ser contrarios al Ordenamiento Jurídico" y alega a que "el funcionamiento interno de ambos partidos no es democrático, y los candidatos a los diversos procesos electorales se efectúan a dedo", según detallaba en su denuncia. "La inexistencia de primarias vulnera el artículo 6 del Texto Constitucional, la Ley de Partidos Políticos y los reglamentos internos de los propios partidos", apuntaba con idéntica literalidad en una y otra denuncias presentadas contra PP y PSOE ante los Juzgados de Madrid. En párrafos calcados en uno y otro texto, apelaba al artículo 6 de la Constitución que afirma que los partidos políticos “su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Curiosamente, la misma jurisdicción en los tribunales de Plaza de Castilla en Madrid dio curso a la denuncia contra el PSOE pero no ha admitido a trámite la demanda contra el PP hasta ahora, 20 días después de la cita electoral. Ahora, la demanda contra el PP ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia, Nº 21(514/2014) de Madrid, y la demanda contra el PSOE ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia Nº 53(555/2014) de Madrid.

  • La demanda contra el PSOE fue presentada el 10 de abril y convocó una vistilla para el día 22 de ese mismo mes en ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 53, Isabel Ochoa. El Partido Socialista aseguró que acudía "a defender la validez de sus listas" y a "deshacer el embrollo en 10 minutos".  
  • La denuncia contra el Partido Popular también se presentó el día 10 de abril y, ante las cuestiones del tribunal que planteó si era competente para aceptar el caso, envió el pasado 9 de mayo una providencia a la acusación para que presentara sus alegaciones sobre esa posible falta de competencia. El número 21 del mismo Juzgado de Primera Instancia de Madrid todavía no ha puesto fecha a la revisión de las listas.

Ninguno de los dos partidos considera que esa demanda vaya a prosperar. Pero la Justicia en España mantiene ahora en el aire unas listas electorales que ya han sido votadas y unos cargos que tomarán posesión de sus escaños la semana que viene, mientras el PP dispone ahora de un plazo de 20 días para contestar a la demanda y presentar sus alegaciones en el procedimiento ordinario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba