Quantcast

España

Elpidio Silva, Pablo Iglesias y Vidal Quadras reciben el aval de la Junta Electoral para las europeas

La Junta Electoral Central ha dado el visto bueno a 39 de las 41 candidaturas que se habían presentado inicialmente a las elecciones al Parlamento Europeo. La semana pasada, la Junta detectó deficiencias en una veintena de las listas.

Según Efe, las dos candidaturas que no podrán concurrir a los comicios del próximo 25 de mayo son Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) y Verdes Eco-Pacifistas. El pasado jueves, la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de las 41 candidaturas presentadas y dio un plazo de 48 horas a las formaciones políticas.

Eas deficiencias iban desde presentar fotocopias en lugar de documentación original o no haber llegado a los 15.000 avales necesarios para concurrir a las elecciones, requisito obligatorio para las formaciones que actualmente no cuentan con representación parlamentaria. Según Europa Press, la Junta Electoral ha rechazado las candidaturas de Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario y Verdes Eco-Pacifistas por no llegar a reunir el mínimo de 54 candidatos que se exigen.

Seis candidaturas más que en 2009 

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para presentar una candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, los partidos, federaciones o coaliciones deben acreditar las firmas de 15.000 electores o de 50 cargos electos -diputados, senadores eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de las corporaciones locales-.

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombre de las 41 candidaturas presentadas, seis más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios europeos de 2009. Entre ellas, figuran las del PSOE, PP, IU -que concurre en coalición con Los Verdes y Anova- y UPyD.

Los partidos nacionalistas en esta ocasión se agrupan en la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG). Entre los partidos o formaciones de nueva creación se encuentran Movimiento Red, liderado por el juez Elpidio Silva; VOX, Partido X, Podemos y Recortes Cero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.