Quantcast

España

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha ejercido su derecho al voto en Chamberí.

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de la apertura de colegios electorales en toda España, donde una hora y media después de la apertura de las urnas estaban constituidas todas las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que las incidencias registradas han sido "absolutamente puntuales" e insistió en que el proceso electoral transcurre "con total normalidad".

Entre las incidencias registradas, el subsecretario ha informado de que en Cataluña los Mossos d' Esquadra han procedido a retirar algunas mesas multireferendum instaladas en inmediaciones de algunos colegios electorales, "consultas que han sido prohibidas por la Junta Electoral central".

Anécdotas

Asimismo, ha explicado que en el colegio electoral de El Pilar Maristas de Zaragoza, "la Policía ha tenido que llevar otra vez a la mesa a un vocal que se había ausentado después de la constitución de la mesa y una vez iniciado el proceso de votación".

En la localidad granadina de Loja, la falta de miembros de una mesa ha tenido que ser solventada con los primeros votantes que han accedido al colegio electoral y, finalmente, en la localidad riojana de Villarolla ya han votado los nueve ciudadanos que forman parte del censo, con lo que ha concluido el proceso electoral, se ha realizado el escrutinio y se han remitido los datos a la Junta Electoral de zona.

Además, ha indicado que se han comunicado algunas "incidencias puntuales" en la constitución de las mesas por falta de miembros o falta de documentación, que han sido "todas ellas subsanadas". Así, ha señalado que en alguno de los colegios, cuando el retraso ha sido significativo, se ha dado cuenta a la Junta Electoral de zona, que ha acordado "prorrogar el plazo de votación".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, destacó que "ya están ejerciendo su derecho al voto" los más de 34,82 millones de electores llamados a las urnas este domingo en España.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, a las 10.40 horas estaban constituidas 49.466 mesas electorales, lo que supone el 100% del total

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.