Quantcast

España

Los partidos se inspiran en Astérix y Obélix, Star Wars y en sus rivales para ganar el 25-M

El expresidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Los partidos políticos en España utilizan cualquier instrumento a su alcance para pedir el voto durante las campañas electorales y los vídeos o spots electorales están entre los más recurrentes. Este año, para las elecciones autonómicas de Asturias y Galicia, los políticos han hallado la inspiración, por ejemplo, en sus propios rivales, en personajes de cómic como Astérix y Obelix o en alguna de las películas de la Guerra de las Galaxias. Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, considera que la estrategia seguida en estos comicios por los socialistas es la apropiada para quien va segundo en las encuestas: Arroyo ha especificado que "empiezan explicando su gestión en tono positivo, siguen denunciando a Arenas con el vídeo más seguido de la campaña y ahora recurren a vídeos con un tono épico de "resistencia" andaluza frente a la 'invasión' conservadora del PP". El asesor en comunicación Antoni Gutiérrez - Rubí considera que los vídeos electorales realizados durante la pasada campaña adolecen de dos características: "la previsibilidad" que les hace ser bastante ineficaces desde el punto de vista comunicativa ya que todo el mundo sabe cómo van a acabar, y la dependencia que de la publicidad tiene la videopolítica española. En este sentido, considera que "la opción viral necesita no parecerse tanto a la publicidad", debe de ser "una buena historia". En Andalucía el candidato popular a la Junta, Javier Arenas, ha "inspirado" al PSOE andaluz uno de los vídeos más vistos de esta campaña electoral (con más de 100.000 visitas en You Tube). Varias personas de distintas edades lanzan diferentes críticas al aspirante del PP relacionadas con su carrera política y sentencia al aspirante popular con un "Javier Arenas, quién no te conozca que te compre".

En cambio, este asesor en comunicación que ha ocupado cargos en el anterior Ejecutivo, no entiende el tono "de películas de terror" de la campaña del PP y advierte que "contamina" una estrategia que debería ser de ganadores. Es decir, "más limpia". Al respecto, el Partido Popular nos ha enseñado en un spot muy reciente, cómo el PSOE ha pasado su "trituradora" por Andalucía durante los últimos 30 años destruyendo el empleo, el bienestar, la transparencia y el futuro de los andaluces. Los populares advierten de que los socialistas "intentan ocultar sus abusos", y reivindican que "el cambio andaluz en tus manos":

https://youtube.com/watch?v=VejBons5rQ8

Otro mantra frecuente, en el caso de Asturias, es el de la "estabilidad". El Partido Popular y la Federación Socialista de Asturias (FSA-PSOE) han competido estas dos semanas por ser los más fiables para gobernar el Principado. El aspirante socialista, Javier Fernández, pide "votar soluciones para Asturias" que para el socialista representa está relacionada atributos como seguridad, garantía, trabajo, futuro y seriedad. La popular Mercedes Fernández dice que en el PP están "preparados" para gobernar, y que "perder el tiempo es perder oportunidades". Luego promete gobernar desde la estabilidad, "haciendo más con menos", y "poniendo a Asturias donde nos corresponde". De fondo palabras como futuro, eficacia, estabilidad, austeridad...

Cascos, en clave asturiana

Los spots de Foro Asturias están en clave asturiana y "casquista": El presidente del Principado se rodea de agricultores, mineros o autónomos con quienes conversa animadamente mientras promete impulsar sus reivindicaciones y mejorar las condiciones en que se desenvuelven. Cascos es dibujado como el hombre del pueblo y el único que ofrecer un gobierno "independiente" de Madrid. Con una campaña en clave asturiana, el exsecretario general del Partido Popular se hace eco de la polémica con los fondos mineros y de otras demandas de los asturianos como la finalización de la Autovía del Cantábrico. Todos los vídeos de la formación finalizan con la misma fórmula: "Por Asturias, ahora el impulso decisivo: Vota Foro".

 

https://youtube.com/watch?v=K2Tf7xgM2uM

Cine y cómic

Otros partidos políticos como Izquierda Unida de Asturias buscan la máxima repercusión al menor coste inspirándose en la Guerra de las Galaxias. A través de un blog, voluntarios de la coalición de izquierdas en el Principado subititulan diferentes escenas de la saga galáctica reinterpretándola en clave de crítica política. Para Sara Sánchez, politóloga y coordinadora del Máster en Comunicación Política del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, cree que "estos vídeos han nacido con vocación de ser virales". Es decir, la idea es "distribuirlos por la red" y si hay suerte crear "ruido", así como llegar a un público amplio. El lema utilizado lo dice todo: "¡Rebelaté!". Los socialistas andaluces, en cambio, se han inspirado en los cómics de Astérix y Obelix, y han realizado un spot bajo el título de "La resistencia andaluza". En el mismo se habla de que, gracias a "cuatro años de crisis financiera internacional", el PP "ocupa" casi toda España e impone una serie de recortes económicos y sociales. Sin embargo, las legiones de Julio César 'Arenas' se topan con la resistencia de los andaluces representada por una papeleta electoral. El PSOE termina pidiendo el voto "para pararlos":

Luis Arroyo observa que en Andalucía los candidatos son viejos conocidos por los electores, y cree que los vídeos electorales "cambian poco voto en general, y en este caso probablemente menos". En su opinión, una campaña electoral son "un cúmulo de cosas que todas juntas influyen, aunque muy poco". Todo ello, a pesar de que no ha faltado originalidad y se ha recurrido a la metáfora para criticar la hipotética sumisión de Javier Arenas al ejecutivo central si llega al poder en Andalucía. Arenas es ese niño bueno, que se toma la papilla de los recortes económicos y sociales de papá Rajoy sin ponerle "pucheros". Los socialistas avisan a los andaluces de que el día 25 "deben de elegir a alguien que no trague con todo":

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.