entrevista

Narciso Michavila, presidente de GAD3, afirma que “Pedro Sánchez es el gran vencedor de las elecciones andaluzas”

El sociólogo y presidente de la consultora GAD3 asegura que el secretario general del PSOE puede sacar tajada del triunfo socialista en los comicios de este domingo debido a que el electorado no percibe a Susana Díaz como "una buena candidata a las generales”. Recomienda al PP que analice en profundidad los resultados ya que los ciudadanos no votan "solo con la cartera".

El presidente de la consultora GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, ha afirmado en una entrevista con Vozpópuli que el gran vencedor, junto con Susana Díaz, de las elecciones celebradas este domingo en Andalucía es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puesto que a la presidenta andaluza no se la percibe "con opciones de poder ser una buena candidata a las generales”.

Michavila conversó con este periódico tras participar en una conferencia organizada por el Foro de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Forum. El sociólogo ha recomendado al Partido Popular que haga un análisis en detalle de lo ocurrido en las elecciones ya que los ciudadanos no votan "solo con la cartera", sino que han tenido en cuenta otras muchas cosas, no solo la economía, para decidir su voto.

El sociólogo no cree que Ciudadanos o Podemos lleguen "a la final de la Champions" en las próximas elecciones del 24 de mayo 

Durante su intervención, Michavila ha analizado lo ocurrido en las elecciones en Andalucíay las posibles consecuencias del ascenso de Podemos y de Ciudadanos, que han obtenido 15 y 9 escaños, respectivamente. El presidente de GAD3 ha destacado que, a pesar de que los partidos de Iglesias y Rivera no irán "a la final de la Champions" en los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo, sí que tendrán un papel primordial en la "gobernabilidad de muchos sitios". Además ve "supermeritorio" que hayan conseguido representación en el Parlamento de Andalucía.

Muchos antiguos votantes del PSOE y de Izquierda Unida han optado por votar a Podemos, lo cual ha provocado una caída en el numero de apoyos dirigidos hacia estas formaciones, descenso especialmente acusado en el caso de la segunda formación, hasta ahora socio de gobierno en la Junta. A pesar de ello, Michavila asegura que el Partido Socialista sigue siendo "el partido referente de la izquierda". Podemos ha conseguido obtener apenas el 15% de los votos en Andalucía, lo que demuestra que no está al mismo nivel que el PSOE, argumenta.

La corrupción pasa factura

Sobre Ciudadanos, Michavila ha indicado que los votantes más moderados, que en otras circunstancias habrían votado al PP, se han decantado por el voto al partido de Rivera, ya que muchos electores apuestan por "dar una oportunidad a los partidos nuevos y un toque a los tradicionales". Aunque no todos los antiguos votantes del PP han optado por C's: el presidente de GAD3 explica que muchos se habrían abstenido.

Explica el buen resultado del partido de Rivera porque los votantes han querido dar "una oportunidad a los partidos nuevos y un toque a los tradicionales"

Los votantes han castigado así a los partidos que se han visto salpicados por escándalos de corrupción, dirigiendo su voto hacia otras formaciones, aunque, como ha explicado Michavila, el Partido Popular debe hacer un análisis en detalle de lo ocurrido en las elecciones ya que los ciudadanos no votan "solo con la cartera".  Este toque de atención lo han dirigido también, indica Michavila, hacia el PSOE. 

Susana Díaz no es "casta"

El presidente de GAD3 ha hablado también sobre Susana Díaz, ganadora de las elecciones andaluzas. El sociólogo cree que los electores no ven a Diaz como “una privilegiada” ni como la “responsable de la corrupción”, lo cual ha podido ayudar a los socialistas a ganar las elecciones. Además, ha destacado que el otro gran vencedor de los comicios es el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, ya que, tal y como ha explicado el sociólogo, la población no percibe a Díaz como alguien "con opciones de poder ser una buena candidata a las generales”.

El sociólogo ha manifestado que lo sucedido en las elecciones andaluzas y en las próximas municipales del mes de mayo tendrá mucha influencia en las generales. Mientras que en los comicios andaluces las alianzas que se formen podrían ser clave de cara a la gobernabilidad de la comunidad, Michavila ve imposible que se pueda producir una coalición entre populares y socialistas en las generales, ya que las propias bases socialistas no lo permitirían. En otros lugares de Europa sí que se han podido ver este tipo de alianzas pero el experto ha recordado que “esto no es Alemania, esto es el Sur”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba