Quantcast

España

Griñán: "El PSOE andaluz siempre consigue más votos de los previstos por las encuestas"

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a las próximas autonómicas del 25 de marzo, asegura que "sigue habiendo partido" pese a los malos augurios en las encuestas, y confía en que los andaluces mantengan su voto de izquierdas. "Aunque existe una ola conservadora en España y Europa, el voto socialista en Andalucía siempre acaba siendo mayor de lo que se prevé, y los últimos sondeos -como el de la Universidad de Jaen- así lo confirman", explicaba en la entrevista concedida a Espejo Público en Antena 3.

Griñán no se considera responsable político de los ERE en Andalucía, aunque admite que es un "hecho grave" que le ha pasado factura de cara a los comicios. "Puede ser verdad que haya habido personas cercanas a la Junta que se han beneficiado de expedientes de regulación de empleo fraudulentos, pero desde el momento en que se han conocido estos casos, se han llevado al juzgado. La Junta es la que ha presentado muchas de las denuncias de los que ahora son imputados o condenados", explica el presidente andaluz. 

Respecto a la cifra récord de paro que sufre Andalucía, José Antonio Griñán defiende que, durante la crisis, la tasa de desempleo ha crecido menos en la región respecto a otras Comunidades Autónomas. Asimismo, exime al sector de la construcción del estallido de la burbuja. "La responsabilidad es del sector inmobiliario, que provocó que la vivienda pasara de ser un valor de uso familiar a un valor especulativo".

Al ser preguntado por su opinión sobre el copago sanitario, Griñán ha afirmado que el debate no está en el "me gusta o no me gusta", sino en el "es viable o no es viable. En su opinión, el gasto burocrático, fiscal y de supervisión que comprende la implantación del copago va a ser muy superior a sus beneficios reales. "Hay otros sistemas para ahorrar en materia farmacéutica, como la apuesta por recetar el principio activo más barato".

Por último, el candidato socialista ha disculpado la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral asegurando que el expresidente "está fuera de la política de motu proprio, por lo que no tiene sentido pedirle que venga". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.