Nacional

Un Parlamento autonómico dividido obligará a Susana Díaz a pactar con PP o Podemos

Los socialistas ganarían los comicios andaluces con el 34,7% de los votos, con 4,5 puntos de ventaja sobre los populares, que se quedarían con el 30,2% de los votos. Podemos sería la tercera fuerza en la comunidad con un 15,6% de los apoyos.

Susana Díaz, en su escaño, junto al exvicepresidente Diego Valderas (IU)
Susana Díaz, en su escaño, junto al exvicepresidente Diego Valderas (IU) EFE

Susana Díaz no tendrá otra opción. Su antiguo socio en el Gobierno de Andalucía no será suficiente para conseguir la representación necesaria que le permita gobernar. La líder de los socialistas tendrá que elegir: pactar con el PP o pactar con Podemos.

Así lo refleja un sondeo realizado por la empresa Sigma Dos para El Mundo, según el cual si hoy se realizaran las elecciones los socialistas ganarían los comicios andaluces con el 34,7% de los votos, con 4,5 puntos de ventaja sobre los populares, que se quedarían con el 30,2% de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias obtendría un 15,6% de los apoyos, lo que relegaría a Izquierda Unida a un papel casi testimonial, con el 8,2% de los votos.

El PSOE obtendría con estos resultados entre 43 y 45 escaños, lejos de los 55 que marca la mayoría en la Cámara andaluza

El PSOE obtendría con estos resultados entre 43 y 45 escaños, lejos de los 55 que marca la mayoría en la Cámara andaluza y por tanto necesitaría de los apoyos de PP, que contaría entre 39 y 42 escaños, o de Podemos, que alcanzaría entre 17 y 19 diputados. IU tendría entre 5 y 7 escaños y el sondeo refleja que UPyD podría llegar a obtener un representante por Sevilla.

El sondeo estudia los distintos escenarios que podrían tener lugar tras las elecciones del 22 de marzo, donde el acuerdo preferido por los encuestado -un 26,6%- sería el de PP y PSOE, mientras que un 24,6% prefiere la anterior coalición de Gobierno, PSOE e IU, aunque según los datos ésta asociación sería imposible de realizar. La tercera opción elegida por los andaluces sería un pacto entre PSOE y Podemos, que cuenta con un apoyo del 21,6% de los encuestados.

Estos resultados serían los peores obtenidos por el PSOE en toda su historia autonómica. En 1994-1996 los socialistas se quedaron en el 39%, cuatro puntos por encima de o que proyecta el sondeo. El PP también sufriría una importante caída de 10,5 puntos respecto a 2012 e IU sufriría un retroceso de 3,1 puntos, aunque en una posición de desventaja. Pese a estos datos, los resultados de los grandes partidos siguen siendo muy superiores a los del resto de la península y sitúan al bipartidismo cerca del 65% de los apoyos, una cifra superior a la obtenida en las elecciones europeas, donde sumaron el 61% de los votos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba