Quantcast

España

Una alianza PP-Ciudadanos ganaría por 16 escaños a la posible dupla PSOE-Podemos, según ABC

Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C´s), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP)

Quedan unos meses para las elecciones generales y ya se van realizando algunos sondeos para ver quién es el candidato con más fuerza para ocupar La Moncloa. Así, de celebrarse hoy los comicios el PP obtendría el 29,1% de los votos y 131 diputados que, sumados al 12,1% y 32 escaños que lograría Ciudadanos, superaría por 16 representantes a la hipotética dupla formada entre PSOE y Podemos.

El PP ganaría ahora mismo las elecciones generales, según una encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, a cuatro meses de su celebración de los comicios con 3,6 puntos de ventaja sobre el PSOE -que sube 6,3 puntos desde el sondeo desarrollado en enero de 2015-. Mientras que Podemos pasaría de tener 89 a 41 escaños en poco más de seis meses.

La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 8 de julio, a partir de un millar de entrevistas, y recoge el impacto de la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno a principios de este mes y el corralito de Grecia, pero es anterior al acuerdo sobre el tercer rescate griego.

Podemos perdería la mitad de los diputados que le daban los sondeos, mientras que Ciudadanos doblaría los resultados de principios de año

Conforme con los resultados, el partido que lidera Pablo Iglesias perdería ahora la mitad de los diputados que le daban los sondeos en enero pasado, mientras que Ciudadanos doblaría sus resultados de principios de año y sería actualmente la cuarta fuerza política de España, con 32 representantes.

Según GAD3, por detrás quedarían CiU, con 11 escaños; ERC, con 9; Amaiur, con 6; PNV, que lograría 5 representantes; con dos estarían IU (ahora tiene 11), Compromis-Equo, BNG y Coalición Canaria y completaría el arco parlamentario G Bai, con un sólo diputado, en tanto que UPyD desaparecería del hemiciclo.

Con respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el PP lograría ahora un millón de votos más y el PSOE, 600.000, si bien los populares perderían 55 diputados y los socialistas cuatro en relación con los que tienen ahora en el Congreso y ambos partidos seguirían siendo mayoritarios en representación parlamentaria, pero quedarían lejos de la mayoría absoluta (176 escaños).

CiU, por su parte, conseguiría 11 diputados -cinco menos que ahora- sin tener en cuenta la ruptura de la coalición; ERC pasaría de 3 a 9 escaños y Amaiur perdería un representante respecto a noviembre de 2011, ya que pasaría de tener 7 a contar con 6. 

PP y Podemos, los más radicales

Por su parte, el diario El País publica otra encuesta en la que trata la radicalidad de las ideas que defienden los cuatro principales partidos políticos a nivel nacional. Según Metroscopia -empresa demoscópica encargada del trabajo-, la estrategia del PP para tachar al PSOE de partido radial no ha calado entre los ciudadanos. Es más, la mayoría de los participantes creen que son los ‘populares’, junto a Podemos, las formaciones más drásticas en cuanto a sus políticas aplicadas.

Asimismo, serían los socialistas (66%) y Ciudadanos (59%) los partidos que los españoles califican como “poco o nada radicales”. En el sentido opuesto, según este sondeo, el PP estaría considerado como “mucho o bastante radical” por el 53% de la población y Podemos se llevaría la palma con el 64%. Parece que las críticas de Rajoy vertidas sobre Sánchez -“Títere y portamaletas de radicales y populistas”- no han sido compradas ni por sus propios votantes: un 47% de su electorado estima “poco o nada radical” al PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.