Quantcast

España

Una eclosión de plataformas cívicas acentúa el descalabro de PP-PSOE en las elecciones europeas

El presidente de C's, Albert Rivera (i), y el exministro del Interior Antonio Asunción, presentando Movimiento Ciudadano.

La proliferación en las últimas semanas de plataformas cívicas que se han propuesto reformar el actual sistema de partidos políticos en España, abriéndolos a la ciudadanía con la instauración de procesos de primarias y listas abiertas, hará que en los próximos meses se multipliquen los actos y las manifestaciones en la calle contra los partidos tradicionales, PP y PSOE. Estos movimientos aprovecharán la antesala de las elecciones europeas para desvirtuar la agenda y los mensajes de las principales formaciones. Proceden de la izquierda y de la derecha y según los datos que manejan, si consiguen que sus ideas de regeneración democrática y efectiva división de poderes calen en la ciudadanía, el descalabro de PP y PSOE en los comicios al Parlamento Europeo se acentuará hasta el punto de perder alrededor de un tercio de su electorado.

Partido X, Afectados por la Hipoteca (PAH), Partido Pirata, Escaños en Blanco, Democracia Real Ya (DRY), Partido de Internet, Frente Cívico “Somos Mayoría”, P-LIB (Partido de la Libertad Individual), Convocatoria Cívica, Foro +Democracia o Movimiento Cívico son algunos ejemplos de colectivos, algunos de corta edad y otros recién surgidos, que se han fijado como meta reconfigurar el esquema político vigente, recurriendo a la movilización ciudadana, principalmente desde las redes sociales.

En base al amplio seguimiento que están recibiendo en estos foros de Internet, han detectado un granero de apoyos con los que impulsar sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, han observado, según responsables de estas plataformas consultados por Vozpópuli, que su irrupción agravará el 25-M la caída de PP y PSOE que ya auguran las encuestas, al margen de elevar la abstención, que sería histórica, al 60%. En concreto, vaticinan que los populares se podrían dejar hasta 8 eurodiputados de los 24 conseguidos en 2009, mientras que los socialistas se quedarían un escaño por debajo, 15 representantes (8 menos).

La última plataforma en llegar, presentada ayer a la prensa, (el próximo 26 de octubre lo hará en sociedad en el Teatro Goya de Madrid) responde al nombre de Movimiento Ciudadano y está liderada por el presidente de C’s, Albert Rivera. Le acompañaba el exministro del Interior Antonio Asunción, que intentó disputar en 2010 al entonces secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat. 

Los populares, afirman estos colectivos, se podrían dejar hasta 8 eurodiputados de los 24 conseguidos en 2009, mientras que los socialistas se quedarían un escaño por debajo, 15 representantes (8 menos)

Con el fin inmediato de “democratizar los partidos políticos” -también plantean alcanzar un Pacto Nacional por la Educación, enterrar las dos Españos y acabar con las luchas territoriales- este movimiento ha programado una serie de actos (el 23 de noviembre estarán en Barcelona y el 14 de diciembre en Valencia) donde el nivel de participación ciudadana servirá como “un primer termómetro” para testar el respaldo del que gozan.

“En menos de un año”, advierten, emplazando al verano de 2014, podrán valorar ese apoyo y decidir si concurren a las elecciones generales previstas para 2015. “No tenemos un calendario fijado pero nos consta que hay gente que está esperando que algo así pudiera ponerse en marcha para poder defender estas ideas de forma común”, manifestó Rivera.

También organizará actividades este otoño-invierno el colectivo que apadrinan los exministros Jordi Sevilla (PSOE) y Josep Piqué (PP): foro +Democracia. El pasado 26 de septiembre presentaron el texto de su reforma de la Ley de Partidos, en cuya elaboración han participado medio millar de personas y para el que han recibido más de un centenar de propuestas.

El articulado establece, por ejemplo, que “cada uno de los ingresos públicos y donaciones privadas, contabilizados por el partido o sus fundaciones y organizaciones afines, deberán publicarse en el sitio web del partido político, así como en el correspondiente del Tribunal de Cuentas”.

Asesorada por Falciani

Por su parte, la Red Ciudadana Partido X realizó su puesta de largo el pasado 8 de octubre en un acto simultáneo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada y Sevilla. Uno de sus grandes apuestas es la lucha contra la corrupción y para ello ha formado una comisión de trabajo, integrada, entre otros expertos, por Hervé Daniel Falciani, el empleado de HSBC que se hizo con una lista con más de 130.000 evasores fiscales.

En el Partido X están convencidos de que PP y PSOE están condenados a “sumar fuerzas si quieren gobernar”, ya que, añaden, “desde 2008, han perdido 11 millones de votos, mientras que la abstención llega a sumar 7,6 millones”. Si esta plataforma, donde convergen 15-M y PAH, se presenta finalmente a las europeas, espera conseguir 1,5 millones de votos, lo que le podría llevar a obtener 3,5 millones en las generales de 2015.

El pasado 1 de octubre en Sevilla y tras hacerlo en Madrid en julio, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desplegó su nuevo altavoz ciudadano, Convocatoria Cívica, que también capitanea el exministro de Educación y Ciencia Federico Mayor Zaragoza. Aunque Garzón ya ha manifestado que no se va a presentar a las europeas, este movimiento, que ha sido aplaudido por el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, piensa dar guerra, reclamando una reforma de la Justicia, “acabar con los privilegios de los banqueros” y disponer de “entidades públicas que concedan créditos de bajo interés”, entre otras cuestiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.