Nacional

Los cuatro rivales de Carrillo denuncian el cambio de estatutos para las próximas elecciones a rector

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no da el visto bueno a este cambio por considerar que vulnera la legalidad y publica sus discrepancias en el BOCAM. Los candidatos denuncian la falta de transparencia del rector y piden medidas urgentes.

El rector de la Complutense en una imagen de archivo
El rector de la Complutense en una imagen de archivo Europa Press

Los cuatro rivales de José Carrillo a las próximas elecciones a rector a la Universidad Complutense  de Madrid -Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán- han firmado un manifiesto conjunto contra la modificación de los estatutos que ha aprobado el rectorado y el claustro.

La Complutense aprobó el pasado mes de diciembre, con la mayoría absoluta de los partidarios de Carrillo en el claustro, la modificación de dos artículos de los estatutos del centro, en concreto el 73 y el 76 que hacen referencia a las elecciones a rector.

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid comunicó al rector las discrepancias con esta modificación por cuanto podrían tener puntos que vulneraran la legalidad. Para que estos estatutos puedan entrar en vigor deben ser aprobados por el Gobierno regional.

Los candidatos exigen la convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados de la Universidad para exigir responsabilidades institucionales

Todas las universidades españolas ya han modificado sus estatutos tras la exigencia de la Ley. Sin embargo, la Complutense sólo ha hecho una modificación parcial de los artículos que hacen referencia a las elecciones. En concreto sobre la representatividad de los colectivos que forman la UCM.

La modificación de estos estatutos llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A los pocos días el propio Gobierno de Madrid ordenó publicar también las discrepancias del ejecutivo con esa modificación de las normas que deben regir en las próximas elecciones.

Medidas urgentes

Los cuatro precanditados a las elecciones, que se esperaba que convocara José Carrillo el día 2 de marzo, han firmado un documento en el que presentan varias exigencias. En el escrito piden “la inmediata convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados de la Universidad para exigir las responsabilidades institucionales y legales a que hubiere lugar por la actuación del rector, que ha provocado la grave situación de inestabilidad institucional en la que puede encontrarse la Universidad”.

Los candidatos instan “a que se adopten con urgencia las decisiones oportunas, jurídicamente fundamentadas, que garanticen la celebración de las elecciones a rector en los plazos estatutariamente previstos”. Creen que esta es la fórmula “que la Comunidad Universitaria Complutense desea y demanda, siempre de conformidad con la legislación vigente y las debidas condiciones de legalidad y seguridad jurídica exigibles en todo proceso democrático”.

"El peor escenario es que pese a todo, el rector convoque elecciones el día 2 con los estatutos antiguos y que puedan ser impugnadas por algún colectivo que se considere afectado"

Los precandidatos han expresado su preocupación y malestar “por esta situación de conflicto institucional a la que se ha llegado, que en nada beneficia el buen gobierno ni la imagen de la UCM y puede afectar gravemente al normal desarrollo de un proceso tan importante como el de la elección de rector”.

Los profesores han expresado su sorpresa “por la actuación del rector que, teniendo constancia desde el 20 de febrero de la imposibilidad legal de que la modificación de los Estatutos entrase en vigor, se empeñó en su publicación oficial, a sabiendas de las dificultades que ello podría causar en el proceso subsiguiente”.

Los precandidatos denuncian la falta de transparencia “demostrada por el rector de la UCM que, en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de febrero de 2015, ocultó a sus miembros la información de la CAM que ya obraba en su poder”.

Fuentes de una de las candidaturas dijeron que el mayor riesgo sería sumar al desprestigio que provoca la decisión del rector, una Universidad paralizada por la impugnación de la convocatoria electoral por parte de alguno de los colectivos afectados. “Nadie quiere -añadieron- un escenario donde unas elecciones, con el alto coste que tienen, se celebren en un marco de inestabilidad jurídica. El peor escenario es que pese a todo el rector convoque elecciones el día 2 con los estatutos antiguos y que puedan ser impugnadas por algún colectivo que se considere afectado”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba