Nacional

Podemos planta cara a Izquierda Unida en Rivas, su histórico bastión electoral

De nada le ha servido a Izquierda Unida el ascenso de más de 2.000 votos respecto a las europeas de 2009 que ha logrado en Rivas; Podemos, el partido de Pablo Iglesias, le ha arrebatado el liderazgo en su feudo.

Los resultados de las últimas elecciones europeas, aunque positivos para Izquierda Unida, han caído como un jarro de agua fría en su principal bastión, el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Pese a ascender en porcentaje de votos y situarse como la segunda fuerza más votada (en 2009 fue la tercera), la alternativa de Podemos se ha estrenado en las urnas como favorita de los ripenses.

No cabe duda de que Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo. Izquierda Unida, sin embargo, ha sido la gran triunfadora, al triplicar el porcentaje de votos obtenidos respecto a los anteriores comicios europeos.

En la Comunidad de Madrid, el avance de Izquierda Unida no ha sido tan espectacular como en el resto de España, pero sí ha obtenido más del doble de porcentaje de voto, pasando del 4,54% de 2009 al 10,51% de las elecciones de la pasada semana. Podemos, sin embargo, superó a IU en la región gobernada por Ignacio González, al obtener un 11,28% de los sufragios.

Fuentes cercanas al presidente autonómico aseguraron a Vozpópuli que los votos de Podemos son robados a la izquierda. Es el caso de Rivas, donde el PSOE ha pasado de ser la fuerza más votada en los comicios de 2009 (42,36%) a la tercera (17,06%), a sólo 9 centésimas de Izquierda Unida. Podemos, por su parte, obtuvo un 21,09% en este municipio, una cifra similar al porcentaje que han perdido los socialistas.

Para Guillermo Magadán, portavoz del PSOE en Rivas, ese resultado es un “reflejo de la pérdida de confianza de una parte del electorado”, que ha optado por dar la espalda a los “partidos tradicionales”, de ahí que la formación que lidera Pablo Iglesias haya sabido aprovechar el tirón de este “sentir ciudadano”.

Los más de 2.000 votos respecto a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 que la coalición IU-Los Verdes ha cosechado en la localidad se quedan cortos comparados con el repunte de esta opción política a nivel nacional y autonómico: en Rivas sólo ha aumentado su cuota un 50% más que hace cinco años.

Movimientos en la alcaldía

El de Rivas es el mayor Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida a nivel nacional después de que la formación perdiera Córdoba en 2011. Con algo más de 78.000 habitantes, el histórico dominio de su hoy exalcalde, José Masa, dio paso este miércoles a un nuevo primer edil, Pedro del Cura, que llega a la Alcaldía tras 11 años de mandato de su antecesor y con una mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011.

Este movimiento interno guarda una estrecha relación con los resultados electorales. Según indica Magadán, a Izquierda Unida “su resultado en Rivas les ha preocupado en gran medida”, ya que esperaban un “apoyo mayor”. Prueba de ello es la diferencia entre el aumento de los votos cosechados por la formación a nivel nacional y autonómico con el repunte que han tenido en su propio territorio.

La dimisión del alcalde más votado en la historia del municipio madrileño ha provocado una crisis que ya ha tenido su reflejo en los resultados de las europeas, y a sólo un año de las municipales. En ese año, puede pasar cualquier cosa. Hay quien apunta incluso a una alianza entre Del Cura y Podemos.

El nuevo regidor ripense pertenece a Frente Amplio, la facción de Izquierda Unida más afín a Iglesias. Como publicó Vozpópuli este sábado, los miembros de Podemos en la localidad aplaudieron a Pedro del Cura en su toma de posesión al frente del Ayuntamiento el pasado miércoles. En este acto estuvieron presentes también Pablo Iglesias y Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid y pareja del líder de Podemos.

La toma de posesión respaldada por Podemos, unida a las convulsiones de Izquierda Unida en Rivas han alimentado los rumores de un alianza IU-Podemos que se han escuchado durante los próximos días. Habrá que ver si esos rumores toman forma en Rivas Vaciamadrid en forma de lista para las municipales de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba