Quantcast

España

Fracasos y triunfos de los candidatos más friquis del 24-M

Durante la campaña electoral aparecieron candidatos más que llamativos. Unos en serio y otros en broma, todos fueron los friquis de este 24-M. Mucho se hablo de ellos por sus vídeos surrealistas o por sus propuestas disparatadas, pero la duda estriba en saber si han recibido el apoyo de los ciudadanos. Han tenido suerte dispar. El alcalde de Oyón (Álava), protagonista del vídeo más comentado de la campaña, tiene complicado gobernar. Sinaí Giménez, alias el Obama gallego, solo cosechó 283 votos en Vigo. Otros como el Yoyas sí consiguieron su objetivo de entrar en las instituciones. 

A Rubén Garrido, alcalde de Oyón (Álava), no le ha servido su famoso vídeo para lograr una mayoría holgada. El PP ha obtenido en esa localidad 4 concejales, gracias a 578 votos, un 35,27% del censo. Hace cuatro años, lograron 5 concejales merced a 665 sufragios (41,72%). En esta cita electoral el PNV ha empatado con los populares a 4 ediles y Bildu ha obtenido otros 2. Así, todo hace indicar que la pinza nacionalista dejará a Garrido en la oposición. 

https://youtube.com/watch?v=zomdNt4OkyI

Tampoco le ha ido mejor al Partido Independiente de Arroyomolinos gracias a su desternillante spot al ritmo de rap. En esta ocasión este partido ha quedado en cuarta posición en esta localidad madrileña, con solo 3 concejales y el 13% de los votos. En los mismos comicios de 2011 esta formación alcanzó 4 ediles gracias al 23% de los sufragios, lo que les colocó como segunda fuerza del Consistorio.

En tercer lugar, otro de los aspirantes más divertidos de la campaña ha fracasado en su intento. Se trata de Sinaí Giménez, autodenominado como Obama gallego, que presentó una serie de vídeos más que curiosos para intentar hacerse con la alcaldía de Vigo. Al candidato de Iniciativa Independiente de Vigo en dicho Ayuntamiento solo le votaron 283 ciudadanos. 

Otros aspirantes friquis han tenido más suerte. Por ejemplo, Ismael Monteagudo, más conocido como el Bisbal manchego, ha logrado su acta de concejal en el Consistorio de Malagón, en Ciudad Real, como miembro del PSOE. Seis concejales ha conseguido el Partido Socialista en dicha localidad y él era el sexto de la candidatura. Aunque no formará parte del partido gobernante, que será el PP, con siete ediles. 

Como ya les contó este diario, el televisivo Carlos Navarro, conocido como El Yoyas, tras su paso por el concurso Gran Hermano, ha conseguido el acta de concejal tras cosechar 339 votos en Vilanova del Camí (Barcelona), donde se presentaba como candidato a la Alcaldía por el partido Derecho Ciudadanía y Democracia (Decide). Con todos los votos escrutados, El Yoyas obtuvo la confianza del 6,20% de sus convecinos, por lo que ha logrado colarse en el consistorio como único edil de la formación. Vivir para ver. O ver para creer. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.