Quantcast

España

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con casi un 60% si salieran de la Unión Europea

Niños independentistas entrevistados por TV3 el 11 de Septiembre

La permanencia o no de Cataluña en la Unión Europea es el elemento clave para decidir si la mayoría de sus ciudadanos votarían 'sí' en un referéndum independentista o votarían 'no'. Al menos, esto se desprende de la segunda parte de la encuesta que Gesop (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Publica) ha realizado para 'El Periódico de Catalunya'. Según este estudio, la secesión ganaría con un 53,3% de los votos si se garantizara la permanencia en la UE pero caería sólo al 36,6% de apoyo si hubiera una salida de la UE. Con respecto a los contrarios a la independencia, serían un 41,5% en el caso de que la UE aceptara como miembro al nuevo país y subirían hasta un 56,9% en el escenario más probable: que Cataluña tuviera que salir de la UE y ponerse a la cola de los países candidatos, como han manifestado distintas autoridades desde Bruselas.

La opción independentista, además, parece desinflarse, al perder entre 5 y 3 puntos en los tres escenarios planteados (que Cataluña saliera de la UE, que se mantuviera o que hubiera un pacto fiscal). Hay que tener en cuenta que esta encuesta tan sólo ha contado con 800 entrevistas telefónicas.

Lo que más consenso genera entre la ciudadanía es la petición de que se celebre una consulta, algo que es apoyado por un 80% de los preguntados

Si se ofertara una tercera vía, la de más autonomía para la región, un 40% de los catalanes votaría en este momento a favor de la independencia frente a un porcentaje ligeramente superior (un 40,3%) que apostaría por mantener los lazos con el resto de España pero dando más poder a su región, con una fórmula que no se ha definido en la encuesta y que podría ser un Estado federal, confederal, un pacto fiscal u otras fórmulas. En la encuesta publicada este lunes también por 'El Periódico', se veía cómo ERC sería en estos momentos la primera fuerza política del país.

La opción de que el referéndum sea claro y sólo diga 'Independencia sí o no' es hasta ahora la favorita del ala más nacionalista de CiU y también de ERC.

Todos quieren consulta

Con respecto a si debe o no debe celebrarse una consulta, aquí sí que no hay debate: un 80,6% de los catalanes encuestados estaban a favor de que se celebre en algún momento, por sólo un 17% apostando por el no. Frente a mayo (último estudio comparable) el apoyo a que se haga la consulta ha crecido exponencialmente: más de 10 puntos el sí, mientras que el no ha caído más de 8. Y los que piensan que ganaría el 'sí' (no los que lo votarían, sino los que creen que ganaría han crecido mucho respecto a mayo y ahora sacan casi 10 puntos a los que piensan que no (47,5% frente a 38,8%). En mayo estaban empatados.

Con respecto a si se celebrará, el 45,4% de los catalanes no creen a su gobierno, que asegura que se celebrará seguro, mientras un 42% piensa que sí.

Niegan el clima de enfrentamiento

Por otra parte, las personas que han sido encuestadas por Gesop niegan uno de los lugares comunes más apuntados desde el resto de España: que la situación en Cataluña es de falta de libertad para expresar las opiniones políticas. Sólo un 20% de los catalanes encuestados opina que en Cataluña hay una mala convivencia entre gente independentista y gente que no lo es.

Aunque curiosamente, los que votan a partidos nacionalistas catalanes piensan que la convivencia es mucho mejor que los que votan a partidos unionistas. Por ejemplo, de los votantes de ERC sólo un 5,6% piensa que la situación es mala mientras que los votantes populares creen que hay mala convivencia en un 42,2% de los casos.

Y por último, un dato para la reflexión: un 51% de los catalanes dice no sentirse independentista frente a un 47,2% que sí se siente. De este último extracto, sólo un 16,8% aseguran haber sido independentistas toda la vida, y la gran mayoría de los 'indepes' (un 30,4%) confiesan haberse vuelto soberanistas "en los últimos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.