Nacional

Gin-tonics a 3,80 € para alumnos y altos mandos que asisten a cursos superiores del Ejército

El ministerio que dirige Pedro Morenés rebaja el precio de mercado a las bebidas espirituosas en el Ceseden, donde almuerzan 1.300 personas al mes. El comedor dispensará un menú de 6,50 euros como coste máximo. El contrato también contempla "vinos españoles institucionales" (con gambas, ibéricos y cava) para actos y recepciones con presencia de altas autoridades del Estado.

Suma y sigue. Otro organismo del Ministerio de Defensa que mantiene la venta de bebidas alcohólicas en sus instalaciones a un precio muy inferior al de mercado. En este caso, se trata del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), considerado el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas. Dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), se encarga de impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como de realizar tareas de investigación y de fomento de la cultura de defensa. Tanto los alumnos, generalmente oficiales, como los altos mandos que acuden a este tipo de seminarios podrán consumir bebidas de alta graduación alcohólica en las dependencias del Ceseden y hacerlo mediante el abono de tarifas low cost.

El Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés acaba de iniciar el proceso de contratación de un servicio de hostelería para cubrir las necesidades del Ceseden durante el próximo año 2015. En el expediente del concurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, figura una tabla de precios sensiblemente por debajo de los que poseen otros establecimientos y restaurantes de la zona, el céntrico Paseo de la Castellana de la capital. Según consta el pliego de prescripciones técnicas, el Ministerio de Defensa, que ya asume de su presupuesto las facturas de luz, agua, gas y electricidad de las instalaciones de hostelería, fija a las empresas candidatas unos "precios máximos" para su oferta de combinados. 

En concreto, los importes límite (con IVA incluido) que se establecen son 3,80 euros para gin-tonic nacional; 4,30 ginebra de importación; 3,80 ron Bacardí; 3,80 ron Negrita; 3,80 whisky nacional y 4,30 whisky de importación. El precio de la caña de cerveza es 1,20 euros; la copa de vino Rioja 1,20 y el licor de hierbas, 1,65. El menú del almuerzo tendrá un coste de 6,50 euros. El número aproximado de comidas que se sirven mensualmente en periodo de actividad académica (septiembre-junio) es de unas 1.300. 

El Ceseden también imparte un seminario de Defensa Nacional a seis parlamentarios de las Cortes y una docena de altos cargos de los ministerios

El importe total del contrato, al que pueden presentarse aspirantes hasta el próximo 1 de octubre, asciende a casi 100.000 euros, con la inclusión de un año de prórroga. Asimismo, el pliego recoge los precios de las "comidas institucionales" que el Ministerio de Defensa abonará íntegramente al tratarse de actos oficiales. El departamento de Morenés dice estar dispuesto a pagar hasta un menú de 23 euros por comensal, incluyendo entre los primeros platos cóctel de gambas y milhojas de verduras con langostinos, y entre los segundos cordero lechal asado, solomillo, rodaballo al horno y arroz con bogavante. Estos manjares podrán llevar también como suplementos "una cerveza previa a la comida", "un vino español previo" (con jamón, queso y canapés variados) y "chupitos de licor" (hierbas, brandy, pacharán y orujo).

Otra modalidad de servicio que aparece en el contrato es la de "vinos españoles institucionales", que se suelen ofrecer cuando el Ceseden acoge clausuras de cursos y recepciones de altas autoridades del Estado. En estos casos, el Ministerio de Defensa se compromete a desembolsar un precio máximo de 16 euros por persona. Este catering de una hora de duración está compuesto de canapés de salmón, trucha y anchoas; raciones de ibéricos, platos calientes (como croquetas de ave o brochetas) y bebidas, entre ellas cava y licores.

Unas bebidas "no necesarias"

Entre los cursos que imparte el Ceseden se encuentra un seminario de Defensa Nacional dirigido a una treintena de personas, entre ellas seis parlamentarios (tres diputados y tres senadores) y doce altos cargos de la Administración General del Estado (principalmente de los ministerios de Defensa, Exteriores y Cooperación e Interior). Precisamente, la venta de bebidas espirituosas a parlamentarios en el Congreso de los Diputados generó una sonada polémica el pasado año. A raíz de las críticas, la Cámara Baja acordó sacar las bebidas alcohólicas de alta graduación de la lista de precios limitados que figuraba en la renovación del catering de sus restaurantes y cafeterías. Una medida que se tomó con la intención de que fuera el adjudicatario del concurso quien fijara el importe de los combinados. 

Esquerra Republicana (ERC) llegó a exigir al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se prohibiera la venta de destilados en las Cortes, tal y como ya se hizo en el Parlamento catalán, al entender que tales bebidas "no son necesarias" en instituciones públicas. Sin embargo, la Cámara Baja se negó a aplicar la ley seca

Otro organismo de Defensa que dispensa combinados en sus instalaciones, como informó Vozpópuli, es el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa, responsable de planear y dirigir todas las operaciones militares de las Fuerzas Armadas. El contrato para el servicio de hostelería desde el 1 de junio de 2014 hasta el 30 de julio de 2015 establecía un precio de 2,88 euros para el gin-tonic nacional


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba