Nacional

España invertirá 35 millones en desplegar a finales de año 300 militares en Irak

Así lo ha anunciado el ministro de Defensa en el Congreso, donde ha solicitado la autorización parlamentaria que han respaldado todos los grupos salvo Izquierda Plural y ERC. También se ha aprobado la cesión de las bases de Rota y Morón al Ejército de EEUU. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés Efe

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la misión en Irak, integrada por unos 300 militares, se desplegará a finales de año en el sur del país y costará unos 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista, según informa Efe. 

El titular de Defensa ha comparecido ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización parlamentaria para enviar unos 300 militares a Irak como aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo, liderada por Estados Unidos. Todos los grupos, salvo Izquierda Plural y ERC, han mostrado su respaldo al despliegue de los militares, así como la cesión de las bases de Rota y Morón en apoyo a las tropas de EEUU.

El titular de Defensa ha destacado que los 300 efectivos actuarán integrados en la coalición internacional contra el terrorismo y la "barbarie" del Estado Islámico. Ha precisado que desarrollarán su labor "en y para Irak" y bajo la legitimidad de la petición de ayuda del gobierno legitimo de Irak a Naciones Unidas.

Tras afirmar que el Estado Islámico es un enemigo que "no es débil", con más de 30.000 combatientes, Morenés ha asegurado que es un "grupo terrorista que de no ser desarticulado representa cuádruple amenaza para nosotros".

En este sentido, ha dicho que provoca desestabilización en la zona, expande su ideología y métodos crueles desde Asia Central al norte de África y son "una amenaza directa contra España y contra sociedad abierta y el esfuerzo de tantos años en favor de la estabilidad".

Morenés ha detallado que de los 300 militares que se desplegarán en Irak, unos 20 oficiales irán al cuartel general y otros 96 de operaciones especiales se ubicarán en una base situada al sur de Irak . Habrá otro equipo con 95 entrenadores de una brigada del ejército iraquí, que les adiestrarán en materia de explosivos. Otros 80 militares se integrarán en el mando, control, inteligencia y protección de la fuerza.

Los costes de la misión, para seis meses, rondará los 35 millones euros y el grueso se desplegará antes de final año y los adiestradores incluso antes, ha precisado Morenés


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba