Nacional

Morenés asegura que el Ejército está tranquilo ante la situación en Cataluña

El ministro de Defensa ha aseverado este viernes que no hay preocupación en las Fuerzas Armadas por lo que sucede en Cataluña y que el Ejército "sabe perfectamente la tarea que le ha encomendado la nación".

El ministro Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El ministro Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros efe

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este viernes que no hay preocupación en las Fuerzas Armadas por lo que sucede en Cataluña y que el Ejército está tranquilo y "sabe perfectamente la tarea que le ha encomendado la nación". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto el ministro como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se han referido, a preguntas de los periodistas, a la situación en Cataluña y al pacto de Gobierno entre CiU y ERC.

Morenés ha señalado que los hombres y mujeres del Ejército, "a nivel personal", tendrán sus opiniones, pero "como Institución" y de forma corporativa "no hay otra posición" distinta del "cumplimiento estricto" de sus obligaciones, establecidas en las leyes. "Tengo especial tranquilidad en ese sentido -ha añadido- y las Fuerzas Armadas especial confianza en el Gobierno y saben perfectamente lo que tienen que hacer y lo harán".

En su opinión, el Ejército siempre está tranquilo, sabe perfectamente la tarea que le ha encomendado la nación y sus miembros son absolutamente responsables de su relevancia para la seguridad de todos los españoles. Ha insistido el ministro en que el Ejército permanece tranquilo porque es una condición esencial de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tienen encomendada.

Respecto a la posibilidad de que se celebre el referéndum sobre la autodeterminación, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno no habla de hipótesis, sino que actúa, cumple y hace cumplir la Constitución y las leyes en el caso de que haya actuaciones contrarias a las mismas.

Ha insistido en que éste debe ser el momento de la estabilidad, de construir y no generar debates que, únicamente, provocan división entre los propios catalanes y el conjunto de los españoles, en un momento en que todos deberían estar muy centrados en salir de la crisis. Preguntado por la idoneidad de que las fuerzas políticas suscriban algún tipo de pacto sobre la unidad nacional, se ha referido a la Constitución, "que va mucho más allá de una declaración" y es un marco y el cimiento de la convivencia.

La vicepresidenta ha indicado que, además como Gobierno, no puede ni debe sugerir a las fuerzas políticas lo que tienen que hacer, pero a la vista de lo que ha ocurrido en el Parlamento de Cataluña, "sería bueno que las fuerzas políticas fuéramos muy conscientes de que no podemos tener actuaciones ni posiciones diferentes que puedan contribuir a generar mayor inestabilidad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba