Nacional

Enfado en el Ejército por la polémica desatada sobre el JEME y Cataluña

La controversia genera malestar en las Fuerzas Armadas. La Generalitat arremete contra Jaime Domínguez Buj por sus palabras y pide al Gobierno que actúe contra él. El PSOE recula y se conforma con las explicaciones del militar... 

Las aguas están revueltas en el seno de las Fuerzas Armadas. A muchos militares, especialmente en el Ejército de Tierra, no les ha sentado nada bien la polémica suscitada por las palabras del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, sobre Cataluña. Diversas fuentes militares consultadas por este diario aseguran que se ha exagerado el caso sobremanera porque las manifestaciones no eran tan graves. Aunque también hay quienes consideran que las declaraciones fueron una torpeza. Malestar, en todo caso, por lo acaecido. Entretanto, la batalla política sobre este asunto continúa: este miércoles la Generalitat arremetió contra el militar mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que su confianza en él sigue intacta. 

En el ámbito militar resulta más que complejo encontrar voces que quieran pronunciarse sobre este tipo de cuestiones. No obstante, varios reconocen el malestar surgido esta semana no tanto con las palabras del JEME sobre "la metrópoli" sino más bien con la repercusión que rápidamente alcanzaron en los medios tras las críticas desde casi todos los partidos. Por ejemplo, un general en la reserva comenta que le sorprendieron en alguna medida las palabras del general Domgínguez Buj, pero no su trascendencia. "Hoy en España, cualquier persona que se atreva a recordar que existe el artículo 8 de la Constitución es tachada inmediatamene de golpista". "Realmente el JEME no dijo nada más que una obviedad, entre otras cosas porque si hubiera ido más allá, lo hubieran cesado fulminantemente", agrega. 

Un testigo presencial del discurso del JEME asegura que se han exagerado sus palabras y que se trató de "una conferencia muy interesante", en la que se trataton problemas del Ejército

Asimismo, un exalto cargo del Ministerio de Defensa que estuvo presente en el discurso de Domínguez Buj asegura a este diario que se han desvirtuado las declaraciones. "No dijo nada que no esté claramente en la Constitución y se han exagerado mucho sus palabras", sostiene. "Fue una conferencia muy interesante en la que, además, el JEME habló de los problemas del Ejército, como, por ejemplo, que ahora vamos a acabar el año con 72.000 miembros de las Fuerzas Armadas frente a cifras mucho mayores de hace unos años". Unos y otros se sienten extrañados, sobre todo, con la reacción del PP, cuyo portavoz tildó de "difíciles de comprender" las afirmaciones del general. 

Eso sí, en las Fuerzas Armadas también hay diferentes sensibilidades y, por ello, también diversas opiniones al respecto de lo sucedido en las últimas horas. Así, por ejemplo, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, asegura a Vozpópuli que "lo mejor que podía haber hecho el JEME era no decir nada porque lo más razonable es ser muy prudente en estos temas". "Se trata de una cuestión de ámbito político y hablar sobre ello puede perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas". Y es que, a su juicio, "existen ahora mismo otras cuestiones más importantes en el Ejército de Tierra y el JEME debería ocuparse de ellas". 

Más reacciones políticas

Eso sí, en el ámbito político el caso siguió generando controversia este miércoles. Así, el titular de Defensa afirmó en el Congreso que el jefe del Estado Mayor del Ejército mantiene toda su confianza y señaló que lo que dijo sobre la situación de Cataluña "no tiene nada que ver" con la intencionalidad que han querido poner en sus palabras. Pedro Morenés detalló además que, a su vuelta de Bruselas este martes a última hora, habló con el JEME para escuchar su versión de las afirmaciones que hizo sobre los procesos soberanistas. Una versión que sin duda le convenció. 

El PSOE reculó en sus críticas y se conformó con las explicaciones llegadas desde el Ministerio de Defensa. Así, e>l portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tildó de "suficiente" la explicación dada por el general Jaime Domínguez Buj. "Él mismo (el JEME) luego las matizó y el ministro las ha aclarado y, por lo tanto, para nosotros es suficiente", dijo el portavoz socialista, quien el día anterior había pedido una rectificación urgente de las palabras del militar por ser "profundamente inadecuadas e impropias de una persona de su responsabilidad". 

Para el consejero de Interior de la Generalitat, las manifestaciones de la polémica "están absolutamente fuera de lugar y espero que el Gobierno actúe en consecuencia respecto a unas expresiones intolerables por parte de un miembro del Ejército"

Radicalmente distinta fue la reacción de la Generalitat catalana. El consejero de Interior del Govern, Ramon Espadaler, instó al Gobierno de España a que actuase contra el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por comparar el caso catalán con la pérdida de las últimas colonias españolas. En la inauguración del curso académico 2014-2015 en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Espadaler sostuvo que las palabras del general Domínguez Buj son del todo inapropiadas e inaceptables, por lo que espera una rápida actuación por parte del Gobierno.

Para Espadaler, las manifestaciones de la polémica "están absolutamente fuera de lugar y espero que el Gobierno actúe en consecuencia respecto a unas expresiones intolerables por parte de un miembro del Ejército". Algo más suave fue el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. A su juicio, para un responsable militar que debe estar centrado "en el trabajo asignado", este tipo de declaraciones "no son las más apropiadas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba