Quantcast

España

"El rapto de la princesa" o cómo un examen para niños acaba con la ortografía

Texto de Educación que ha tenido que retirar por las faltas ortográficas y su contenido sexista.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha distribuido una prueba para alumnos de Educación Infantil con faltas de ortografía. Plagada de errores e "inapropiada" para alumnos de cinco años de edad. Así ha calificado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) la 'Prueba Final de Comprensión Lectora' que ha sido elaborada y repartida por la Dirección General de Educación Infantil a varios centros escolares de la Comunidad de Madrid.

"Había una vez una princesa a la que habían secuestrado unos malvados piratas. Estos la taparon la cabeza (error)... con un pañuelo", se puede leer en nada más empezar el texto. "No sabía donde estaba ni porque (error)....continua la historia y "en esto que la madre" (error) de la princesa, que finalmente fue salvada por un príncipe pues el pirata había perdido su garfio".

"El texto socializa en situaciones de discriminación a la mujer normalizando el sometimiento a violencia hacia las mismas"

En este sentido, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha enviado un comunicado dirigiéndose a la Consejería de Educación para exigir la retirada del documento. Los motivos: por ser de contenido sexista, por no ajustarse a los objetivos curriculares y por las faltas de ortografía. En el documento se pone de manifiesto que el texto "socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mismas. Además, afirman, "el escrito no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de la etapa".

La Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria "ha detectado el envío involuntario y por error a varios centros de Infantil de un borrador de prueba exclusivo de uso interno", por lo que "ha comunicado hoy este error a los centros para su retirada y anulación inmediata", señala Educación en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.