Quantcast

España

El Gobierno anuncia 10.000 millones de euros de recorte en sanidad y educación

Jornada de locos en el Gobierno tras los episodios de tensiones en los mercados de los pasados Miércoles y Jueves Santo. Los esperados recortes en sanidad y educación son el motivo. En la tarde de este día semifestivo, una nota de prensa colgada en la web de Moncloa ha anunciado un ahorro "superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión". El Gobierno no ha hecho comparecencia alguna para anunciar el que supone el mayor recorte de dos de los principales pilares del Estado de bienestar.

En la mañana de este lunes, el propio ministro De Guindos ha asegurado que "el déficit sanitario asciende a 15.000 millones".

Estos 10.000 millones son la cifra de ahorro estimada por el Ejecutivo tras la reunión de urgencia que hoy ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación. En esta reunión han estado presentes Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Luis de Guindos (Economía y Competitividad), y el director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal.

El nuevo proceso de recortes ha sido llamado por el Gobierno Programa Nacional de Reformas. Se da la circunstancia de que el propio Gobierno ya ha fomentado el debate sobre reformas y cambios en el sistema sanitario durante la jornada de este lunes. A primera hora, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que estaría a favor de "un pago progresivo para rentas altas". Horas más tarde, era desautorizado desde el Partido Popular, agrupación política de la que no es militante.

Compromiso con las autonomías

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

En el Programa de Estabilidad reiteran el compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

El Programa de Estabilidad reafirma el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 por 100 del PIB en 2012. En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Todo esto será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a principios de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.