Quantcast

España

Aguirre propone a Rajoy que el Estado asuma las competencias de Educación y Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al Gobierno que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, transferidas a las autonomías. Aguirre también ha propuesto que los ayuntamientos asuman Transportes y Servicios Sociales. La pérdida de estas competencias supondría para las autonomías un ahorro de 48.000 millones de euros.

Así se lo ha indicado la mandataria popular al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la primera reunión oficial que han mantenido ambos desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que el jefe de Gobierno está manteniendo con los presidentes autonómicos en las últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, Aguirre ha expresado su convicción de que la Administración pública debe "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad", maximizar los ingrseos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

La presidenta ha dicho que, entre los países con problemas financieros, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado, "más vale una vez colorados que ciento amarillos". Aguirre ha expresado además su intención de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sotenerse solos", y ha puesto como ejemplos a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Revisar el modelo autonómico en colaboración con el PSOE

Esperanza Aguirre ha destacado que esta crisis es el mejor momento para llevar a cabo reformas verdaderamente profundas, porque serán mejor comprendidas y aceptadas que en épocas de "bonanza". Entre los cambios que necesita España, ha señalado "la necesidad de revisar todo el Estado de las autonomías".

Según la presidenta, el actual modelo de Estado "probablemente no ha servido para lo que se creó: integrar a los partidos nacionalistas catalanes y del País Vasco", sino que, por el contrario ha encarecido y complicado "el funcionamiento de las demás regiones".

Aguirre ha señalado que analistas de todo el mundo opinan que España "no puede permitirse el lujo de tener 17 miniestados, como llaman algunos" a las autonomías y, por ello, ha insistido en que su experiencia demuestra la necesidad de "encarar una reforma en profundida de las Administraciones públicas" y de reducir "drásticamente" los gastos.

Para llevar a cabo esta reforma, la presidenta madrileña opina que es "imprescindible la colaboración del PSOE", al que ha pedido que se reconduzca hacia "la senda de la socialdemocracia moderada y europea" y no sea "el aliado constante de los más radicales, comunistas y nacionalistas".

Recortes en Educación y Sanidad

Preguntada sobre cómo va a ahorrar el Ejecutivo 10.000 millones en Sanidad y Educación, Aguirre no ha dado detalles, si bien ha señalado que no cree que sea mediante "recortes", sino a base de "reformas en la legislación".

La presidenta madrileña ha asegurado que "jamás" ha sido partidaria del copago sanitario porque "encarece" más que abarata los costes y ha señalado que la Sanidad pública seguirá siendo gratuita en todo lo relacionado con la salud y la curación de enfermedades. En cuanto a la Educación, ha explicado que "no tiene sentido" que el Estado subvencione un 9% del coste de los másters universitarios y que se obligue a las autonomías a afrontar esos gastos que no corresponden a la enseñanza obligatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.