Quantcast

España

Los estudiantes se echan a la calle para rechazar la reforma educativa y pedir la dimisión de Wert

La manifestación estudiantil contra los recortes y la reforma educativa celebrada este miércoles en Madrid ha contado con las pancartas, consignas y panfletos habituales, además de poemas y prácticas de fotografía de los alumnos participantes.

La marcha ha partido de la glorieta de Carlos V, cercana a la estación de Atocha, para finalizar en la Puerta del Sol. A la cabeza, dos pancartas con los lemas "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya".

El Sindicato de Estudiantes (SE) había convocado manifestaciones en cerca de cien ciudades, en el segundo de los tres días de huelga para alumnos de enseñanzas medias y universidades públicas. La protesta se centra en las políticas del ministro Wert y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), actualmente en tramitación parlamentaria.

La secretaria general del SE, Ana García, ha anunciado que, si esta "semana de lucha" no es suficiente para que Wert cambie su política educativa y dimita, no descartan convocar una huelga estudiantil indefinida, siguiendo el ejemplo de la huelga de docentes en Baleares.

Muchos de los manifestantes que han participado en la manifestación convocada en Madrid (60.000 según el Sindicato y unos 2.000 según la Policía) vestían la camiseta de la 'marea verde', pidiendo una escuela pública "de todos y para todos". Un animador o speaker arengaba y jaleaba constantemente con música y gritos contra la banca y las políticas del Ejecutivo, como "¡Esto nos pasa por un gobierno facha!," desde un camión equipado con altavoces de gran potencia. Entre los carteles presentes, se encontraba el dibujo de un borrego con la cara del ministro de Educación que balaba "Weeeeert", obra una alumna de Secundaria.

También han asistido el secretario general de enseñanza de CCOO, Francisco García; el de enseñanza pública de UGT, Miguel Latorre, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, Isabel Blanco, quien ha denunciado que hay familias que no pueden afrontar los gastos de transporte y comedor porque se han suprimido las ayudas públicas.

Poemas y fotografía

Una alumna de Bachillerato del instituto Tirso de Molina de Vallecas ha repartido entre los participantes unos versos que ella misma ha escrito: "De pequeña yo quería estudiar Filosofía / Kant, Descartes y Platón me molaban mogollón/ pero con los recortes de Rajoy/ mi sueño ha terminado hoy. De pequeña quería estudiar Geometría / Pitágoras, Arquímedes y Tales (de Mileto) / para mí eran los principales / pero con todos estos recortes / no me da ni para ver los deportes. De pequeña yo tenía un sueño que perseguía / pero ahora que soy mayor / me he quedado sin educación".

Una veintena de alumnos del instituto Luis Buñuel (Madrid) que cursan segundo de Imagen de FP han compatibilizado la protesta y la educación, pues una de sus profesoras les ha pedido que realizaran un trabajo de fotografía durante la manifestación. Dos de ellos han destacado a la agencia Efe que así se manifestaban y estudiaban "al mismo tiempo" y que, aunque no saben aún cómo titularán su trabajo fotográfico, lo que más ha llamado la atención de sus objetivos y "zooms" han sido las pancartas dibujadas por los alumnos.

La marcha ha finalizado con las palabras de la secretaria general del SE, Ana García, quien ha calificado a Wert y al PP de "rancios" y de "apostar por la época del franquismo, cuando solo los ricos tenían garantizado el acceso a los estudios".

Este jueves, los sindicatos más representativos de la enseñanza pública y privada concertada han convocado una huelga general educativa, apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda y entidades sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.