Nacional

Íñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert como ministro de Educación

El nuevo ministro de Educación Cultura y Deporte afirma que trabajará desde el primer día con humildad, escuchando a los demás y buscando puntos de encuentro.

El secretario de España para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
El secretario de España para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo EFE

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. El ministro saliente se marchará a París para ejercer como embajador de España ante la OCDE. Rajoy comunicó el cambio de Gobierno al Rey por correo electrónico el cambio en el Ejecutivo, ya que este se encontraba entregando unos premios en Girona. 

En su toma de posesión el nuevo ministro de Educación Cultura y Deporte ha asegurado hoy que trabajará desde el primer día, con "humildad", "escuchando a los demás", actuando con respeto e intentando encontrar "las razones del otro" y "buscando puntos de encuentro". Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones tras recibir la cartera de este departamento ministerial de manos de su antecesor, José Ignacio Wert.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Empleo y Exteriores, Fátima Báñez y José Manuel García-Margallo, respectivamente, además de diversos secretarios de Estado y personalidades como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez o los rectores de diversas universidades.

Méndez de Vigo se encontraba participando en Bruselas, junto al presidente del Gobierno, en la reunión del Consejo Europeo. En su calidad de secretario de Estado de Asuntos Europeos que desempeñaba hasta ahora, Méndez de Vigo siempre ha acompañado al jefe del Ejecutivo en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Él ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones a los periodistas del transcurso de las sesiones de la cumbre europea, aunque no lo ha hecho en la que ha comenzado esta tarde y que se prolongará hasta mañana.

En una conversación informal con los periodistas en la sede del Consejo tras hacerse público su nombramiento, el nuevo ministro ha explicado que ha sido este mismo jueves cuando el presidente del Gobierno le ha comunicado que iba a ser ministro y ha informado de que ha mantenido una conversación telefónica muy distendida con el hasta ahora ministro de Educación. El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde. 

Cuarto cambio de Rajoy

El nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert eleva a cuatro el número de nuevas incorporaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura. Hasta ahora, Rajoy había realizado tres relevos en otros tantos momentos de la legislatura, el último de ellos el pasado 2 de diciembre, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato.

Este cambio fue consecuencia de la dimisión de Mato tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. También el año pasado se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Tejerina sustituyó el 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo. El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas.

Tras esos comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía. El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre de 2014 a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba