Consejo de Ministros

El Gobierno detecta 4.500 personas que compatibilizan paro y un empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha detectado a lo largo del primer semestre del año hasta 4.500 casos de fraude relacionados con personas que cobraban prestación por desempleo pese a tener trabajo.

El Ministerio dirigido por Fátima Báñez también ha llevado a cabo más de 110.000 inspecciones en materia de empleo irregular, que se han saldado con casi 40.000 empleos sin declarar. También se han llevado a cabo 11.051 operaciones para detectar empresas ficticias, que han derivado en 800 infracciones y la deteccíon de 14.000 contratos falsos.

En el Consejo de Ministros de este viernes se ha aprobado el anteproyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.

Los universitarios que suspendan la mitad de los créditos tendrán que devolver la beca

Sáenz de Santamaría también ha presentado, acompañada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, los nuevos requisitos para la concesión de becas universitarias.

Así, los alumnos de grados universitarios deberán obtener al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para optar a una beca general o de salario/ayuda compensatoria en el próximo curso, 2012-2013, mientras que en el curso 20132014 deberán tener una puntuación mínima de 6,5. Además, el beneficiario de la beca tendrá que devolver la ayuda si no aprueba, al menos, el 50% de los créditos matriculados en el curso, cuando hasta ahora sólo se exigía presentarse a un tercio.

El Consejo de Ministros ha fijado este viernes los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de las becas y ayudas a los estudiantes universitarios para el curso 2012-2013 y ha avanzado los criterios que se aplicarán al curso siguiente.

A partir del año que viene (curso 2013-2014), el alumno tendrá que superar el 65% de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes era el 60%); el 90% en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes era el 80%); y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud (igual que hasta ahora). Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85% de los créditos o se consiga una nota media de 6 en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

Asimismo, el Gobierno mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a percibir becas y ayudas. A rasgos generales, también mantendrá su cuantía, aunque el componente de residencia y de compensatoria se reduce para los becados de titulaciones de Formación Profesional de 2.000 horas. También se suprime el de "ciudades" por residencia (204 euros), para los estudiantes no universitarios que cursaban estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba