Quantcast

España

Miles de personas se concentran a favor de la escuela en catalán en Barcelona

Miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y el modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que agrupa a decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña.

Según la Guardia Urbana, han sido 4.500 los manifestantes que han acudido a esta protesta, la más numerosa de las que se han llevado a cabo en unas 60 poblaciones de Catalauña. Bajo el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", se ha desarrollado una jornada de protesta contra el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En el acto han predominado consignas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma educativa si se aprueba. Al final de la concentración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consejera de Educación, Irene Rigau, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadoar Somescola.cat en la entrada principal del Palau de la Generalitat.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat, que defiende el modelo de escuela catalana, destaca el consenso que genera y señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua. El manifiesto destaca que el anteproyecto de la Lomce del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los partidos que respaldan la inmersión lingüística en la escuela (ICV, ERC y PSC) a la reunión del Consejo Escolar de Cataluña que se celebrará pasado mañana, 12 de diciembre, en el Palau de la Generalitat. El objetivo es que esta reunión periódica de representantes del sector educativo con los del Gobierno catalán, sea, en esta ocasión, una cumbre para hacer frente al proyecto de reforma educativa del Gobierno español, el mismo día en que el ministro Wert la explicará en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.