borrador de la LOMCE

La Generalitat no aplicará la reforma educativa de Wert y dará prioridad a la ley catalana

Desde la Generalitat critican la propuesta del ministro Wert por "no dar un trato adecuado al catalán y por dar da la espalda a la sociedad y la historia pedagógica de Cataluña. Pere Navarro anima a crear un frente común en defensa del idioma.

La Generalitat no aplicará la reforma educativa de Wert y dará prioridad a la ley catalana
La Generalitat no aplicará la reforma educativa de Wert y dará prioridad a la ley catalana

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, considera que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno "no se puede aplicar" en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que el Gobierno autonómico hará prevalecer la Ley de Educación del Parlamento catalán.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña, y hace un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.

Ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Cataluña. La consejera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero que el apoyo de la sociedad al Govern será total para "evitar" esta aplicación. El Govern no la puede aplicar, ha afirmado la consejera, ya que sería "dar la espalda" a la sociedad y a la historia pedagógica de Cataluña.

Ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua", y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, y ha considerado que han esperado a que pasaran las elecciones catalanas. Rigau, que asiste este martes en Madrid a la Conferencia de Educación, ha criticado esta "ofensiva" contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a "agradar" a Ciutadans.

Frente común catalán contra la LOMCE

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado este martes que los socialistas estudian la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa del Gobierno y ha llamado a hacer un frente común en Cataluña para defender el modelo de inmersión lingüística, “un modelo que ha sido un éxito”, matiza.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de los socialistas catalanes considera que la reforma de Wert responde a una "voluntad de recentralizar" la educación. "Parece que el señor Wert continúa con su intención de españolizar a los niños", ha dicho Navarro.

Felip Puig: “Por eso hay quien ve al Estado como una losa”

Finalmente, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, también ha calificado de "disparate" el borrador de la LOMCE y ha afirmado que no tiene posibilidades de que se implante en Cataluña.

Ha considerado a titulo personal en declaraciones a Ràdio 4 que "atenta" a más de 30 años de construcción de un modelo educativo que ha cosechado buenos resultados, y ha tachado el borrador de nueva muestra de incomprensión por parte del Estado.

Puig ha sostenido que situaciones como la del borrador es la que ha llevado a que la mayoría de la población catalana, con diferentes aproximaciones, consideren al Estado como una "losa" para el desarrollo económico y del modelo cultural y educativo catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba