Nacional

El fiscal del Estado respalda la decisión de Ruz sobre Mato: "Compartimos ese criterio"

Torres-Dulce aclara que lo que se pretende es que la ministra devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen ilícito, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte el criterio del juez Ruz, que considera responsable civil a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como "partícipe a título lucrativo" en los delitos de los que se acusa a su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el marco de la trama Gürtel. "En principio, y aunque no he podido tenido oportunidad de leer el auto del juez de instrucción, nosotros compartimos ese criterio", ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones en los pasillos del Congreso donde presenta la Memoria de la Fiscalía de 2013.

Torres-Dulce ha explicado que la figura de "partícipe a título lucrativo" se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen ilícito, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

Responsabilidad civil

Preguntado por si será necesario que se solicite el suplicatorio de la ministra por su condición de aforada, el fiscal general del Estado cree que no será necesario, toda vez que los suplicatorios se refieren únicamente a la responsabilidad penal de una persona aforada, cosa que no sucede en este caso. "Los aforamientos tienen un sentido estrictamente de responsabilidad penal y no de responsabilidad civil aunque ésta dimane de un hecho delictivo", ha recalcado. No obstante, Torres-Dulce ha avanzado que si existe cualquier duda sobre este punto será examinada por la Fiscalía.

Fuentes próximas a la ministra de Sanidad han destacado que el juez no imputa ningún delito a Mato, ni ninguna responsabilidad penal. El entorno de la dirigente popular, citado por Europa Press, explica que Mato sigue con su agenda en el ministerio y que mañana hará declaraciones cuando acuda al Congreso de los Diputados. La ministra tiene previsto dar a conocer en las próximas horas su posición a través de un comunicado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba