Nacional

El diputado socialista Pedro Sánchez, 30.000 km para calentar las primarias

Desde hace meses con un reducido grupo de colaboradores recorre España y se prepara para un duelo en el que su gente cree que se enfrentará a Eduardo Madina.

El diputado madrileño Pedro Sánchez.
El diputado madrileño Pedro Sánchez. Europa Press

La batalla por el futuro liderazgo del PSOE se está empezando a despejar, incluso antes de las elecciones del 25M. El diputado madrileño Pedro Sánchez (Madird, 1972) ha recorrido en los últimos meses cerca de 30.000 kilómetros por toda España con actos en los que está contactando directamente con los afiliados “que están deseosos de volver a ver a su partido con fuerza y credibilidad”, según afirman personas que trabajan ya en su equipo.

Pedro Sánchez ha recorrido ya casi todas las comunidades autónomas, incluida Canarias. Su objetivo, afirman personas que trabajan con el diputado, “es que la militancia vuelva a recuperar la ilusión, para ello parte ligero de equipaje y con la única obsesión de hacer que los ciudadanos vuelvan a tener esa España que merecen". "Para ello -añaden- el PSOE debe renacer con el convencimiento y la confianza de sus militantes”.

Personas que trabajan con Sánchez señalan que la pugna se va a librar entre dos generaciones, la de Zapatero, en la que incluyen a Rubalcaba, Carme Chacón y Patxi López; y la nueva que está por llegar. Los movimientos, dicen, se disparán tras las elecciones Europeas, sean cual sean el resultado para el PSOE.

En el equipo de Pedro Sánchez, que hay militantes de base pero también diputados autonómicos, señalan que ni Rubalcaba, ni Carmen Chacón, ni Patxi López, son opción de futuro. “Todo parece indicar que la gran batalla que se está librando dentro del PSOE estará entre los dos candidatos más jóvenes Eduardo Madina y Pedro Sánchez”, afirman.

Añaden estas personas del equipo de Sánchez que Eduardo Madina “es el preferido por el aparato, el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, un hombre que lleva 10 años de diputado en el Congreso y es el elegido del expresidente Zapatero, tal y como ha expresado en público y en privado”.

Creen que la campaña electoral le está sirviendo a Madina como plataforma, apoyado por la mujer fuerte de Rubalcaba, Elena Valenciano, “que hasta ha llegado a intentar forzar que el mitin de cierre de campaña lo pudieran hacer juntos”. “La jugada fue tan evidente que finalmente tuvieron que dar marcha atrás y cambiar de planes”, añadieron.

Evitar a Sánchez

Las mismas fuentes aseguran que Elena Valenciano ha solicitado multiplicar sus encuentros y mítines exprés con el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Edu Madina “y sin embargo ha evitado compartir actos electorales con el candidato Pedro Sánchez en esta campaña electoral”.

Personas cercanas a Pedro Sánchez señalan que mientras pasa el tiempo dentro del PSOE todas las piezas se van ajustando y el aparato lucha por su supervivencia en un momento donde todas las encuestas internas y externas les piden un tiempo nuevo. “Todo parece indicar –añaden- que las opciones de futuro serán las preferidas en las primarias del PSOE y en ese escenario Eduardo Madina está perdiendo fuerza y ya no es el que monopoliza esa opción”.

Los seguidores de Pedro Sánchez afirman que joven diputado socialista “representa un liderazgo emergente" y  creen "que el nuevo PSOE no se puede construir con componendas desde los despachos; hay que recorrérselo kilómetro a kilómetro con actos de todo tipo cerca de la gente”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba