Quantcast

España

Madina rechazó el año pasado por inseguridad personal la invitación de Rubalcaba a liderar el PSOE

Hace 14 meses, Rubalcaba ganó la secretaría general del PSOE a Carmen Chacón por una diferencia de 22 votos en el Congreso que el PSOE celebró en Sevilla. Dos semanas antes de este Congreso, Rubalcaba contactó con Eduardo Madina para decirle que si daba el paso de concurrir como candidato a liderar el partido, él estaba dispuesto a dar marcha atrás y facilitar de esta forma el relevo generacional.

Madina respondió a Rubalcaba con una negativa: no se consideraba preparado para asumir la responsabilidad de dirigir el PSOE, precisamente el mismo argumento que el joven diputado vasco utilizó ante José Luis Rodríguez Zapatero para sortear sus presiones a favor de que cogiera el timón de Ferraz. El rechazo de Madina a este ofrecimiento hizo que el ex presidente del Gobierno pusiera todos los huevos en el cesto de Carmen Chacón.

Hace 14 meses, Madina no se atrevió a librar la batalla para liderar el PSOE por inseguridad personal y porque solo le avalaba, de verdad, Zapatero

Quienes dentro del PSOE observan ahora la actitud algo más decidida de Madina para dar este paso, interpretan que el hoy secretario general del Grupo Socialista es mucho más permeable que hace un año a las recomendaciones que le llegan no solo de Zapatero, que sigue insistiendo en su valía, sino también de numerosos dirigentes socialistas que le fueron afines, entre ellos la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, sin olvidar también el respaldo de algunos ‘barones’ territoriales. Y su cambio, según las mismas fuentes, obedece al convencimiento de que Rubalcaba ha dado de sí todo lo que puede con resultados muy magros para el PSOE en el año largo que lleva al frente del partido.

Los miembros de la formación más familiarizados con Madina recuerdan que si éste finalmente se atreve a vencer su inseguridad y da el paso de concurrir a las ‘primarias’, sería muy difícil frenarle ya que hoy es uno de los escasos referentes del relevo generacional en el PSOE y podría hacerse fácilmente con el respaldo de la mayoría de las federaciones valiéndose del salvoconducto de la vasca, una de las que conserva el ADN más prestigioso del Partido Socialista. De todo ello hablaron hace semana y media en un restaurante madrileño el propio Madina y el máximo responsable del PSE, Patxi López, pues éste último tampoco oculta ya su interés en aspirar a la secretaría general de su partido como paso previo a ocupar su cartel electoral. Es algo más que improbable, afirman fuentes de Ferraz, que se produzca una batalla por la sucesión entre López y Madina, por lo que, aunque ninguno de los dos lo ha confirmado, está muy extendida dentro del partido la versión de que ambos han pactado unas reglas de juego claras con vistas al calendario que finalmente se imponga para celebrar la conferencia política de otoño y el posterior congreso.

Patxi López y el joven diputado vasco han pactado las reglas de juego para recorrer juntos el calendario que se imponga hasta el congreso

Con lo que no contaba ni Madina ni López, ni tampoco el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, es con que el PSOE gallego que dirige Pachi Vázquez iba a salirse con la suya en la introducción de las ‘primarias’ para la elección de los cargos orgánicos, una novedad que puede poner patas arriba las reglas tradicionales que han regido en la organización socialista para elegir a sus dirigentes. Todo, pues, sigue en el aire.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.