Quantcast

España

El Gobierno hipotecará Loterías para financiar a las Comunidades Autónomas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (izda), y Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno, en un Consejo que previamente presidió el Rey en Zarzuela y que posteriormente continuó su reunión en Moncloa, ha dado a conocer las nuevas medidas adoptadas. Una comparecencia en la que los funcionarios de Moncloa han abucheado a los ministros antes de la rueda de prensa.

Entre las principales novedades dadas a conocer tras el Consejo de Ministros se cuentan el aplazamiento de la subida del IVA hasta el 1 de septiembre y la decisión de 'hipotecar' Loterías para financiar a las Comunidades Autónomas.

El ministro de Economía ha sido el encargado de explicar que el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

Así lo ha avanzado Guindos al explicar el decreto ley que regulará esta nueva vía de liquidez para los gobiernos autonómicos.

El resto del fondo se financiará con cargo al Tesoro, y la gestión de las ayudas recaerá tanto en el organismo emisor como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las comunidades que decidan "voluntariamente" adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir estrictos condicionamientos presupuestarios y económicos, ha puntualizado Guindos.

Desgravación por vivienda

El Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el 'superreducido' del 4% y se situará en el 10%. La medida pretende que en este segundo semestre del año se acelere la venta de vivienda.

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda", supresión que se articulará apenas un año después de que la recuperara el actual Gobierno.

Asimismo, el titular de Hacienda recordó que la aplicación del IVA 'superreducido' al 4% a la compraventa de viviendas nuevas "tenía fecha de caducidad", también fijada para la conclusión de este año. "Por ello, a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%", indicó.

Plan de reformas

Se ha aprobado un plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre.

El objetivo de estas reformas, algunas de las cuales se aprobarán este mismo mes, es mejorar la Administración, ganar competitividad y mejorar la situación de la economía española para poder crecer en el futuro.

Las reformas incluyen una veintena de leyes en los ámbitos de las administraciones públicas, tributario, de empleo y Seguridad Social, de liberalización de la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación.

En concreto, Sáenz de Santamaría detalló que, en cuanto a las administraciones, se aprobará una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y una ley de transparencia. En septiembre se promoverá una ley de acción exterior para potenciar España en otros países.

En materia tributaria, el Gobierno prevé sacar adelante una ley de mutuas y, en el marco del Pacto de Toledo, una ley para garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones, como avanzó el miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Liberalización de transportes

En cuanto a la liberalización de la economía, este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva regulación de horarios comerciales. Además, se liberalizará este mismo mes de junio el transporte ferroviario y aeroportuario, el alquiler de vivienda y el transporte terrestre, así como los servicios profesionales, en este último caso, en septiembre.

Por lo que respecta a la unidad de mercado, las reformas contemplan una ley de unidad de mercado para septiembre, una ley para unificar los organismos supervisores en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la ley de costas (aprobada este viernes en anteproyecto) y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, para impulsar la competitividad, se impulsará una reforma energética con el fin de atajar el problema de déficit tarifario, y en el próximo período de sesiones llegarán al Parlamento una reforma de la educación y de la Formación Profesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.