Nacional

La auxiliar Teresa Romero vence al ébola tras volver a dar negativo en la prueba del virus

"Consideramos que se cumplen los criterios de curación según los criterios establecidos de la OMS", ha explicado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, añadiendo que la recuperación completa puede demorarse unos días, aunque la infección esté curada.

María Teresa Mesa, amiga y portavoz de la familia, responde a los medios a su salida este martes del Hospital Carlos III
María Teresa Mesa, amiga y portavoz de la familia, responde a los medios a su salida este martes del Hospital Carlos III EFE

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado, según han informado a Efe fuentes sanitarias. Romero ya dio negativo en un primer análisis, cuyos resultados se conocieron el domingo, y donde los niveles del virus eran ya indetectables.

El jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas, confirmó el resultado del test en una comparecencia ante los medios. "Consideramos que se cumplen los criterios de curación según los criterios establecidos de la OMS", dijo el doctor. Sin embargo -apuntó-, la recuperación completa puede demorarse unos días, aunque la infección esté curada.

"Consideramos que se cumplen los criterios de curación según los criterios establecidos por la OMS"

Durante la intervención del equipo médico que ha tratado a la auxiliar, los médicos han afirmado que no han sentido “inseguridad por falta de material apropiado” a la hora de tratar a la paciente.

La doctora Marta Mora ha respondido así en la rueda de prensa a una pregunta sobre el informe presentado por el Consejo General de Enfermería en el que han denunciado vulneraciones de la normativa en los protocolos del ébola, como en los equipos de guantes, mascarillas y calzas usadas.

Desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han "estado por encima" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la experta. Mora ha apuntado además que la "sensación de seguridad con el traje es muy elevada", aunque ha confesado que "genera disconfort" y "dificultades" si se lo retira uno mismo.

Horas antes de que la última prueba confirmase los mejores pronósticos, la portavoz familiar Teresa Mesa ha expresado ante los medios que la auxiliar cree que lo hizo "todo bien" mientras atendió al misionero Manuel García Viejo y hasta que se confirmó su enfermedad y "no tiene noción de haberse tocado la cara".

La portavoz ha lamentado que "en el estado en que estaba y llena de medicación" le hicieran esas preguntas y ha asegurado que la auxiliar no recuerda haber mantenido "esa entrevista" en la que habría reconocido que pudo tocarse la cara con un guante y que tiene "muy claro lo que hizo" porque "recuerda antes y después lo que ha pasado".

La auxiliar se ha mostrado dispuesta a donar plasma y a colaborar con un estudio médico para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer el plasma de los pacientes convalecientes para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean eficaces. Además, es consciente de que le han tratado con suero de la religiosa que superó el ébola Paciencia Melgar, y tiene la intención de "seguir la cadena". "Ella va a hacer lo mismo, está muy agradecida".

Teresa ha declarado a través de la portavoz familiar que sabe que fue tratada con el suero de Paciencia Melgar y tiene la intención de "seguir la cadena"

La batalla contra el virus

La auxiliar supera así la batalla contra la terrible enfermedad que empezó el pasado 6 de octubre, confirmándose los peores pronósticos al dar positivo en los análisis que le realizaron para saber si estaba contagiada.

Durante sus primeros días de ingreso en la sexta planta del Hospital Carlos III las informaciones sobre su estado de salud fueron confusas y sobre todo, fueron contradictorias el jueves 9 de octubre, cuando el estado de salud de Teresa empeoró drásticamente, pero dos días más tarde su organismo comenzó a generar anticuerpos y a plantarle cara al virus.

La carga viral ha ido reduciéndose poco a poco, hasta dar negativo, presentando un PCR con una carga viral igual a cero el pasado domingo, que se ha confirmado este martes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba