Nacional

Los héroes de Cruz Roja que combaten el ébola en Sierra Leona

El centro español de Cruz Roja en el país africano arrancó el 13 de septiembre y desde entonces lleva 66 ingresos, de los cuales 16 han sido dados de alta, 29 han muerto y el resto aún siguen ahí.

Hace unos meses 30 voluntarios de Cruz Roja Española marcharon a Sierra Leona. Se trataba de ingenieros, médicos, expertos en tratamientos de aguas y personas con otras capacidades. Con sus manos, montaron poco a poco un hospital para tratar la maldita enfermedad del ébola y ayudar a muchos infectados a poder volver a nacer tras pasarla. Se abrió el 13 de septiembre y desde entonces llevan 66 ingresos, de los cuales 16 han sido dados de alta, 29 han muerto y el resto siguen aún ahí. En la última semana, una de las de más virulencia del virus, algo menos del 50% de los infectados ha logrado sobrevivir.

Las autoridades locales dieron a la ONG aproximadamente unas 10 hectáreas para construir el complejo, que está hecho con tiendas de campaña prefabricadas, con un aspecto que podría parecer precario pero cumpliendo las condiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre higiene e instalación. En uno de los epicentros del virus, Cruz Roja enseña a la población local a combatirlo. El cloro es un elemento químico esencial en sus vidas. Con él desinfectan todo.

Los pacientes que sobreviven, lo hacen tras una semana o como mucho dos de luchar contra la muerte

Sonia acaba de volver de Sierra Leona, ese país de 6 millones de habitantes con una de las rentas per cápita más bajas del planeta, y ha vuelto para contarlo. En conversación telefónica con este periódico, destaca que una de las labores más importantes que llevan a cabo es "luchar contra la estigmatización" del enfermo de ébola. Y que el hecho de que un paciente sobreviva o no depende mucho de lo pronto que se diagnostique la enfermedad, de la juventud que tenga el paciente y de la suerte. Cuando sobreviven, pasan un periodo crítico de "entre una y dos semanas".

"Siempre tienes algo de miedo"

El riesgo a poder ser contagiado es evidente, asegura la cooperante, y por supuesto necesitan de los trajes especiales de protección, especialmente difíciles de aguantar con el calor de esa zona: "Todas las actividades que se desarrollan en la zona de alto riesgo, donde están los pacientes, sean sospechosos o confirmados. Tanto el personal sanitario como el personal que hace todas aquellas tareas de limpiezas de fluidos de los pacientes, que cuidan de ellos, que se encargan de la desinfección de ropas, camas, todo lo que hay en esa zona de alto riesgo, todo ese personal tiene que hacerlo con el traje de protección personal. Otras tareas tienen otras precauciones pero no necesitan el traje. Lo que hacemos es mantener unas distancias, no tocar, desinfectar las botas".

A pesar del calor, son imprescindibles los trajes especiales para evitar la propagación del virus

Asegura que su centro de tratamiento es sencillo: "Son tiendas de campaña y estructuras hechas con madera, zinc y con todos los plásticos, pero tenemos unos protocolos claros para no contagiarnos. Los recursos son adecuados al entorno donde estamos y vistos desde aquí parecen sencillos pero están basados en protocolos muy estrictos". Pese a todo, el miedo siempre existe, asegura: "Te enfrentas a algo nuevo y quieres hacerlo bien. Estás en alerta frente a nuevos escenarios y en este caso estando allí y conociendo bien cómo funciona, cómo seguimos los protocolos y trabajan los compañeros. Si puedes tener algún atisbo de temor se te quita pronto".

Por último, recuerda que uno de los mayores problemas en África con el ébola es la estigmatización: "La gente tiene mucho miedo. A veces no tenemos la información suficiente que nos genere confianza para estar tranquilos, es uno de los trabajos que también desarrollamos en África. Tomando unas medidas de precaución no pasa nada y una persona que puede tener ébola mientras no tiene síntomas no contagia, pese a lo cual sigue siendo estigmatizada cuando vuelve a su comunidad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba