Quantcast

España

La enfermera contagiada al llegar al hospital de Alcorcón: “Os voy a hacer una faena; creo que tengo ébola”

“Os voy a hacer una faena, creo que tengo ébola”. Así se expresó la mujer contagiada por el virus cuando acudió el lunes al Hospital de Alcorcón, según dijeron fuentes sanitarias. La enfermera infectada es una de las cerca de treinta personas que trabajaron con los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios que fallecieron en el Hospital Carlos III de Madrid a causa del ébola. Estuvo en dos ocasiones en la habitación del segundo enfermo, Manuel García Viejo

La mujer llegó esta madrugada, en torno a la una menos veinte, al Hospital Carlos III de Madrid, donde será tratada de la enfermedad. La comitiva que ha realizado el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas. Hasta la medianoche, la afectada, que es consciente de que padece la enfermedad, se encontraba en una zona aislada del Hospital de Alcorcón. Anoche tenía una fiebre de algo más de 38 grados.

A la paciente se le "han empezado a aplicar varias opciones terapéuticas" disponibles en España, ha explicado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa.

Hasta última hora de este lunes los pacientes que estaban ingresados en el Carlos III permanecían en sus habitaciones y no estaba previsto que se les trasladase a otro lugar.

Los primeros síntomas de la enfermedad en la mujer contagiada aparecieron el día 30 de septiembre e informó al servicio de prevención de riesgos laborales de su centro de trabajo. La auxiliar es una de las treinta personas que están siendo controladas en las últimas semanas. 

Los primeros síntomas aparecieron el día 30 de septiembre, momento en el que debía haber sido trasladada a un centro especializado, denuncian

El Ministerio de Sanidad y la Consejería elaboraban este lunes una relación de personas que han podido estar en contacto con esta mujer que está casada, tiene 44 años, y lleva más de 15 años en el Carlos III. En las próximas horas les serán realizadas pruebas preventivas. Desde Sanidad aseguran que están buscando la fuente del contagio y que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

Personas que conocen el sistema sanitario fueron críticas con las formas de prevención. Un médico con experiencia en política sanitaria señaló que la auxiliar debería haber sido trasladada en un primer momento al centro especializado, que no es otro que el Carlos III. 

Sanidad desmantelada

La crisis tras la aparición de este caso de ébola recordó algunas críticas que se produjeron cuando se trasladó a los dos enfermos a España desde Sierra Leona. Los socialistas de Madrid fueron muy críticos hace unos días porque consideran que se ha desmantelado el Carlos III como centro para enfermos infecciosos y no hay una alternativa preparada para una posible pandemia

El Ministerio de Defensa tiene en obras la planta 22 del Hospital Gómez Ulla para crear allí una unidad de aislamiento de enfermos infecciosos, pero no terminará hasta la primavera esta instalación.

Profesionales denuncian que el hospital, designado como centro de referencia, tuvo que improvisar todo el sistema de defensa ante la enfermedad

La Comunidad de Madrid decidió transformar el Carlos III en un centro de estancia media y llegó a un acuerdo con el Hospital Gómez Ulla para que los enfermos civiles de Madrid con infecciones pudieran ser ingresados en una planta de aislamiento.

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Manuel Freire, explicó hace unos días que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se vio obligado a improvisar la reapertura de Unidad de Infecciosos en cuestión de 24 horas cuando se produjeron los dos primeros casos de ébola.

Freire considera que España necesita “al menos un centro de referencia bien equipado, con nivel de contención 3 en hospitalización, cuidados intensivos y laboratorios, con personal formado y cualificado para enfermedades emergentes, importadas y epidémicas, evitándose introducir estos casos en hospitales generales”. 

Recortes 

Cree que los recortes del Gobierno Rajoy a la Sanidad y la baja prioridad dada a la Salud Pública hacen que España afronte las crisis de salud pública sin garantías y confiando en la improvisación.  

Profesionales sanitarios denunciaron igualmente que el hospital había sido designado como centro de referencia ante la posible aparición de casos de ébola y hubo que improvisar todo el sistema de defensa ante la enfermedad.

En un principio se dijo que iba a ser La Paz el centro encargado de tratar a los enfermos y posteriormente se decidió que fuera el Carlos III, instalación situada dentro del complejo de este centro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.