Nacional

Defensa comenzó ayer las obras de la nueva planta para enfermedades infecciosas en el Gómez Ulla

Se construye ya en la planta 22 y tardará por lo menos cuatro meses y medio en estar terminada, en el mejor de los casos. Madrid frena la conversión del Carlos III en centro de media y larga estancia.

El Ministerio de Defensa comenzó este lunes las tareas de demolición interior de la planta 22 del Hospital Gómez Ulla, donde se va a instalar la nueva unidad paraenfermedades infecciosas y contagiosas. Estas obras estaban previstas desde hace tiempo y servirán para acoger a las personas que sufran enfermedades como el ébola, contagiosas y tropicales.

Aún está pendiente saber qué grado de aislamiento recibirán las nuevas instalaciones. Dependerá de la calificación que decida el Ministerio de Sanidad, que colabora con Defensa al tratarse de un centro de referencia nacional.

Fuentes que conocen el proyecto indicaron que la primera fase de la reforma estará terminada en tres meses. La segunda tendrá una duración de un mes y medio. Es decir, en el mejor de los casos la planta 22 no estará en funcionamiento hasta bien entrado el mes de marzo. Estas fechas se barajan siempre como “plazos mínimos”, sin que se produzcan los problemas habituales de las reformas.

La construcción de una planta de estas características es compleja. Cada fase debe estar supervisada para que se cumplan los estándares. La obra está planteada con materiales de última generación y aislamiento máximo, así como tecnología punta. Se han planificado numerosos compartimientos estancos. La utilización de materiales no porosos da una impresión de la complejidad de la reforma. Las puertas y la iluminación también estarán homologadas dentro de los estándares más rigurosos de aislamiento.

Parón en el Carlos III

Esta situación se produce cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo el lunes que en la actualidad no se hacen obras para convertir el Hospital La Paz Carlos III en un centro de media y larga estancia. La pasada semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la convocatoria de esta reforma.

El presidente explicó que en la actualidad se están "haciendo obras para mejorar esas instalaciones de cara al tratamiento de los casos de ébola que hay sobre la mesa”. Añadió que había que hacer unas obras "de adaptación" que no han hecho y que "de momento", no van a hacer, "como es lógico". "No se ha suprimido nada que no tuviera antes de que se produjera la crisis del ébola. No se ha producido ningún cambio ni ninguna reducción de recursos. Está igual de preparado hoy que antes de la crisis del ébola para tratar enfermedades infecciosas", aseguró el presidente en declaraciones recogidas por Europa Press.

González explicó que el Carlos III era un hospital de referencia nacional para el tratamiento de enfermedades infecciosas y como consecuencia del Estado de las Autonomías, cada región ha desarrollado sus métodos para tratar a estos pacientes. El número de pacientes tratados en el Carlos III había quedado "tremendamente reducido", por lo que decidieron convertirlo en un centro de media y larga estancia. Sin embargo, insistió en que aún no se han hecho las obras y de momento no se van a hacer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba