Quantcast

España

Sanidad organiza cursos exprés para enseñar a combatir el ébola

Entrada de urgencias del hospital de Alcorcón.

Los hospitales de La Paz- Carlos III y el de Alcorcón están realizando cursos exprés a su personal para luchar contra el virus del ébola. Estos cursos han comenzado cuando se ha producido el primer contagio del virus fuera de África, y ha sido casualmente en España, donde una auxiliar de enfermería, Teresa Romero Ramos, ha contraído la enfermedad tras atender a los dos religiosos españoles contagiados y repatriados a España.  También, Sanidad ha empezado a formar a su personal cuando los sindicatos han denunciado que no se convocaron los cursos formativos cuando ellos lo pidieron hace semanas y sí ahora “con prisas y precipitación”.

En principio, los técnicos están impartiendo clases en los dos centros, pero en los próximos días se podrían extender al resto, independientemente de los que organicen los propios hospitales. En Alcorcón, por ejemplo, según informó UGT, se explicó este jueves a los profesionales de la limpieza cómo operar frente al virus. Las habitaciones donde estuvo ingresada Teresa Romero permanecían sin limpiar desde el domingo porque los trabajadores se negaban a entrar. A partir de ahora estas personas, previstas de las protecciones necesarias, sí podrán entrar a desinfectar las salas donde estuvo la enferma.

Sin embargo, los cursos de formación que está recibiendo el personal hospitalario no les resulta suficiente para los miembros de este sindicato, quienes han declarado que no están entrenados para actuar frente al brote. Un portavoz del sindicato dijo que el problema es que algunos de los cursos duran algo más de 20 minutos y se circunscribe a cómo ponerse y quitarse el traje.

Los técnicos que acudieron al centro explicaron a todo el personal sanitario, además de los conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo vestirse y quitarse el mono y el resto de elementos de protección. “Creo que los cursos son un poco cortos y que deberían hacer más práctica para dominar la operación sin cometer errores”, explicó un portavoz del sindicato, quien además pidió que las personas que impartieran los cursos tuvieran experiencia previa en infecciones, como puede ser el Ejército o personal de Médicos Sin Fronteras.

Otro sindicato que llevaba semanas solicitando cursos de formación para el personal sanitario es CCOO y piden que no debe ser sólo  para el centro de La Paz-Carlos III sino para todos los hospitales de la Comunidad de Madrid. El sindicato cree que la formación e información debe extenderse a todos los sector del campo sanitario y no sólo a médicos, enfermeras y auxiliares. “Se ha dado escasa información y nada a los no sanitarios”, afirma Agustín Reoyo de CCOO. También, desde esta organización han instado a la consejería de sanidad madrileña que organicen estos cursos y que informen a la ciudadanía con transparencia de lo sucedido. 

También se están enviando nuevos trajes y enviando protocolos de cómo trabajar con ellos a los centros “cuando muchos no tienen ninguna experiencia anti ébola”. 

CSIT-Unión Profesional ha ido más allá y ha repartido entre sus afiliados un documento que recopila “todas las recomendaciones de los organismos internacionales, resumiendo las advertencias, precauciones y diferentes actuaciones que deben desarrollar todos los trabajadores que puedan tener contacto con posibles casos de ébola”.

El sindicato se queja de que sólo el Hospital Universitario la Paz trasladó en agosto a los delegados de prevención el procedimiento de actuación, tras la insistencia reiterada de los representantes de los trabajadores. Al resto de centros llegó este jueves. Desde la formación de trabajadores critican que no todos los trabajadores de la Paz conocen este procedimiento de actuación y exigen formación específica para todos los profesionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.