Nacional

UPyD cree que el comunicado del EPPK está "lleno de mentiras y manipulaciones"

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha indicado que los presos de ETA "no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes". 

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha señalado que el comunicado del EPPK dado a conocer este sábado está "lleno de mentiras, manipulaciones y falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares". Asimismo, ha subrayado que a los presos de ETA "solo les queda cumplir las penas".

En un comunicado, el parlamentario de la formación magenta ha indicado que, al contrario de lo que plantean y afirman, los presos de ETA "no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes".

"No son presos políticos sino criminales que quisieron imponer un proyecto totalitario. No tienen los derechos vulnerados sino que son ellos quienes vulneraron derechos, razón por la cual están encarcelados", ha añadido. A su juicio, su petición de excarcelación demuestra que "no están arrepentidos, pues quien está arrepentido lo primero que debe hacer es aceptar la pena y cumplirla".

"Respecto a que acepten la legislación penitenciaria y reconozcan el daño causado, queremos recordarles que ya sólo les queda cumplir las penas a las que fueron condenados", ha manifestado, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a "que exija a los presos pedir perdón y colaborar con la Justicia antes de acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario".

"Pequeño gran paso"

Por su parte, la exdirectora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado como "pequeño gran paso" el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual.

También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha considerado que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento. Según Barkos, el comunicado de los presos etarras es "un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba