Quantcast

España

Arrestan a la colaboradora de ETA Alkorta pese al apoyo de cientos de abertzales en Ondarroa

Agentes de la Ertzaintza han detenido este miércoles a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto. Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido detenida en torno a las 10.00 horas y conducida a una de las furgonetas de la Ertzaintza, que han abandonado el municipio vizcaíno.

El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos, aunque con al menos tres detenidos por resistencia a la autoridad. Alkorta ha sido arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo" a cargo de las personas que la han apoyado en Ondarroa, informa Efe.

Apoyada por Laura Mintegi

Entre las personas que están en Ondarroa se encuentra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, si bien están en la Alameda, no en el interior del puente. Un mando de la Ertzaintza ha avisado a los participantes en la concentración de que se va a proceder al arresto de Alkorta en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, ya que sobre ella pesa una condena de cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA.

"Todos los que deseen abandonar la concentración pueden hacerlo libremente. Quien no lo haga puede incurrir en responsabilidades penales o administrativas", ha advertido el oficial de la policía autónoma vasca. La Ertzainta también ha advertido del riesgo de que el puente de hierro se pueda caer al estar abarrotado de gente.

Los concentrados están sentados y de pie a lo largo de la pasarela peatonal, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, que cruza el río Artibai de la localidad costera vizcaína gobernada por Bildu, cerca ya de Guipúzcoa. La Ertzaintza ha desplegado dos zodiac en la ría para custodiar el puente. Los agentes han desalojado primero a las personas que estaban en el interior de la carpa que se montó ayer, martes, cerca de uno de los accesos del puente. A las 08.00 horas han empezado a desalojar una a una a las personas que están en el interior del puente, a lo que la gente ha respondido con gritos de "Matones" y "PNV, txakurrak" (perros).

El operativo de la Ertzaintza se está desarrollando de forma similar al que se llevó a cabo en el Boulevard de San Sebastián el pasado mes de abril y en la que el colectivo de la izquierda abertzale estuvo acampado durante diez días, en aquella ocasión para impedir el arresto de varios integrantes de Segi, organización juvenil ligada a ETA

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.