Quantcast

España

Los presos de ETA hablan por primera vez de las víctimas pero insisten en la amnistía

De "histórica" a reiterativa. El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en esukera), el grupo que engloba a aquellos reclusos de ETA que se mantienen fieles a la línea que marca la oganización terrorista, hizo público este sábado en Gernika (Vizcaya) un comunicado de ocho puntos en el que resumen las conclusiones del debate interno celebrado dentro de las cárceles desde el pasado otoño. Pese a que en los últimos días diferentes dirigentes de la izquierda abertzale habían calificado el anuncio como "histórico", el contenido del mismo no ha sido sino una reiteración de su postura ya conocida, salvo en un detalle: por primera vez hablaron de las víctimas. "Somos plenamente conscientes del múltiple dolor generado", aseguran.

El EPPK "critica y repudia" el plan de reinserción porque está "diseñado para la destrucción de la persona y el militante"

Salvo este escueto reconocimiento, que vino acompañado además de una crítica al gobierno a considerar que pone el sufrimiento de las víctimas "al servicio de objetivos políticos", pocas más novedades sustanciales ha aportado el comunicado. Como ya conocían las Fuerzas de Seguridad del Estado,y adelantó Vozpópuli, los reclusos siguen rechazando el plan de reinserción puesto sobre la mesa por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque no lo mencionan expresamente. Consideran que éste, al ser individualizado e incluir el arrepentimiento como condición necesaria para acogerse a él, es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y el militante, y por eso, lo criticamos y repudiamos". Los reclusos de ETA insisten en la idea de 'o todos o ninguno', al asegurar que se deben "liberar a todas las personas encarceladas" y que "debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación". También, reiteran su petición de "amnistía" y critican que se utilicen los "beneficios penitenciarios para negar derechos".

La reflexión de los presos etarras, leída en un teatro de la localidad vizcaína por una voz en off mientras se proyectaba un vídeo con imágenes de los reclusos de la banda que han sido designados como interlocutores, señala también que el EPPK "da por finalizada la fase de la actividad armada como instrumento de lucha" y muestra su total adhesión "a la estrategia política de la izquierda abertzale". En este sentido, el comunicado reitera el llamamiento hecho recientemente por la propia ETA a los gobiernos de Madrid y París para que se sienten a hablar con la organización y se muestran dispuesto a "dar nuevos pasos en el futuro, si se dan condiciones para ello". 

Similares términos que comunicados anteriores

Ya en su anterior declaración pública, dada a conocer el pasado mes de diciembre en el frontón de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, los presos de la banda apuntaron hacia una salida colectiva al exigir "la vuelta a casa de todos". Entonces, en un acto en el participaron más de tres centenares de ex reclusos de la banda --entre los que estaba el histórico exdirigente Eugenio Etxebeste, Antxon, y el etarra que más tiempo ha pasado encarcelado, José María Sagarduy, Gatza--, los presentes corearon en pie el lema "bakerik ez amnistiarik gabe" (sin amnistía no hay paz).

Meses después, en abril, el EPPK anunció quiénes eran sus seis nuevos portavoces surgidos, precisamente, del debate entonces aún en marcha: Anabel Egues, Xabier Alegria, Jon Olarra, Lorentxa Guimon, Mikel Albisu y Marisol Iparragirre. Éstos concedieron una amplia entrevista a los diarios Gara y Berria en el que reclamaban a los gobiernos de Madrid y París que se sentaran a hablar con ellos, como han hecho este sábado, y en el que anunciaron que "la solución será colectiva o no será”. Hoy han insistido en esa idea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.