Quantcast

España

La izquierda abertzale elige a una ‘juglar’ para ocupar su escaño vacante en el Congreso

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad con el portavoz de esta coalición en el Congreso, Xabier Errekondo, y Onintza Enbeita, que sustituirá como diputada al primero

Ni Ane Muguruza, la hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado en Madrid en 1989, ni el sindicalista Juan Hernández Zubizarreta, como se rumoreaba en distintos medios. Amaiur ha anunciado finalmente que el puesto que deja vacante en el Congreso de los Diputados el histórico dirigente abertzale Iñaki Antigüedad, quien ha decidido dedicarse a la actividad docente tras no reconocerle la cámara baja la compatibilidad de este trabajo con el cargo público, será ocupada por Onintza Enbeita, una periodista cuya imagen pública está más ligada a su faceta de ‘bertsolari’, una tradición vasca de improvisación de versos.

En la biografía de Onintza Enbeita no se refleja ninguna actividad política anterior, pero sí una larga sucesión de participaciones en los campeonatos de Vizcaya de 'bertsolari', donde ha llegado en varias ocasiones a la final. Ésta es una actividad muy popular en Euskadi en la que ella se inició, según dicha biografía, de la mano de su abuelo a los 8 años de edad. Nacida en Muxia (Vizcaya) hace 32 años, Onintza Enbeitia es licenciada en periodismo y ha trabajado en los diarios Berria y Egunkaria. En las elecciones generales del 20-N ocupaba el puesto número 8 de la lista de Amaiur por Vizcaya.

En la rueda de prensa en la que se ha anunciado hoy que ella ocupará el puesto de Antigüedad, simplemente aseguró que "no vengo a sustituir a Iñaki sino a representar a los miles de hombres y mujeres que han votado Amaiur".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.