Quantcast

España

El PP teme que la gestión por Interior del ‘caso Bolinaga’ dispare la fuga de votos hacia el partido de Rosa Díez

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha pedido personalmente a Mariano Rajoy que haga todo lo posible por enterrar la polémica si no quiere que las elecciones del próximo 21 de octubre dejen muy mal sabor de boca al partido. El presidente ha dado las instrucciones pertinentes a los niveles intermedios y ayer el portavoz parlamentario en el Congreso, Alfonso Alonso, hizo a puerta cerrada un llamamiento expreso al cierre de filas con Jorge Fernández Díaz. El problema es que los diputados quieren algo más, por ejemplo un argumentario razonado que les permita explicar con claridad en los ciudadanos las razones por las cuales el preso Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, puede obtener la libertad sin que exista consenso de los expertos sobre la fase terminal de su enfermedad. Otros 13 presos en una situación parecida a la suya esperan también medidas de gracia similares.

La inmensa mayoría del partido cree que el ministro agilizó el tercer grado del etarra para que no fuera un problema en el arranque del curso político

En el PP, la gran mayoría cree que desde Interior se agilizó la concesión del tercer grado al etarra para que el ‘caso Bolinaga’ dejara de ser un problema para el Gobierno en el arranque del nuevo curso político. Al final, ha ocurrido todo lo contrario, hasta el punto de convertirse en una palanca en el inicio de la campaña electoral vasca para la diputada Rosa Díez y también para la izquierda abertzale. La presidenta de UPyD dijo este martes en el Congreso que la ley ampara la decisión del Gobierno de liberar al etarra enfermo de cáncer, pero no le obliga a ello, razón por la cual miente “con empecinamiento” a los ciudadanos.

La secuencia electoral demuestra que donde Rosa Díez suele tener mejores resultados es en Madrid y en Andalucía. Su estrella en el País Vasco, quizás donde mejor se conoce su trayectoria política, nunca ha brillado con luz propia, pero ahora el PP teme que sí pueda conseguirlo en las elecciones de octubre, sobre todo teniendo en cuenta que UPyD se ha apoderado del mismo discurso que mantienen sobre este caso y la estrategia antiterrorista del Gobierno tanto la Asociación de Víctimas como los colectivos más ligados a ésta, entre ellos el Foro de Ermua.

UPyD se ha apoderado del mismo discurso que las asociaciones de víctimas del terrorismo

Pese al empeño del Gobierno, de la dirección del PP y de Basagoiti por neutralizar la polémica, el debate sigue alimentado por el ex ministro Jaime Mayor Oreja, uno de sus principales protagonistas. En declaraciones a la cadena COPE, el ahora eurodiputado señaló ayer que la concesión del tercer grado al etarra responde a una decisión política del titular del Interior, ya que disponía de margen de discrecionalidad sufuciente para actuar en otra dirección. La respuesta le llegó, para disgusto del PP, del presidente del partido en Guipúzcoa, Borja Semper, que acusó a Mayor Oreja en las redes sociales de beneficiar al PNV en los próximos comicios.

En las elecciones vascas celebradas en 2009, el PNV obtuvo 29 escaños, el PSE 18, el PP, 15 y las diferentes formaciones en las que concurrió la izquierda abertzale, 13. Con estos mimbres, el lendakari Patxi López ha podido gobernar con el apoyo externo del PP, hasta que la luna de miel se ha roto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.