Nacional

El Parlamento de Navarra reconoce el terrorismo de ETA como un "genocidio"

El texto ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que han votado en contra Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en una foto de archivo
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en una foto de archivo EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una declaración institucional de condena de "la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA". El Parlamento foral se convierte así en la primera cámara regional en reconocer el terrorismo de ETA como un genocidio.

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Navarra acordó el 11 de marzo elevar a la Junta de Portavoces de la Cámara una declaración institucional presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para pedir que los crímenes de ETA en País Vasco y Navarra se declaren como "actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad". El texto ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que han votado en contra Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, a través de esta declaración, el Parlamento de Navarra "reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas". La Cámara foral proclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', como "forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".

El Parlamento de Navarra requiere a Educación que se hable de "actos de genocidio" en el material didáctico

Hablar de genocidio en los libros de texto

Además, "en el ejercicio de las competencias autonómicas en materia educativa", el Parlamento de Navarra requiere al Departamento de Educación del Gobierno foral "la elaboración de aquellas directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico a todos los niveles en territorio de Navarra en cumplimiento de la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Nacional Unidas, de 16 de diciembre de 2005".

Los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-NaBai han presentado una enmienda a la propuesta de declaración institucional, que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. En concreto, la enmienda decía que el Parlamento de Navarra "reitera su solidaridad con todas las víctimas de todo tipo de violencia de motivación política y reconoce la necesidad de la utilización de las vías exclusivamente políticas para consolidar en nuestro pueblo una paz y convivencia justa y duradera basada en los derechos humanos y la democracia".

En un segundo punto, se indicaba que la Cámara "apuesta por el avance en un proceso de paz y reconciliación que nos ayude en la construcción y regeneración democrática de la sociedad navarra en la que tiene que haber lugar para todas las personas y todos los proyectos que respeten los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba