Quantcast

España

Condenan al etarra 'Kantauri' a 56 años de cárcel por ordenar el asesinato de Jiménez Becerril y su esposa en 1998

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este jueves a José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', a 56 años de cárcel por un delito de atentado terrorista y de homicidio terrorista, con agravante de alevosía, por ordenar como jefe militar de ETA el asesinato en 1998 del segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García Ortiz.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que se aplica al dirigente de ETA la atenuante de dilaciones indebidas. También se le condena a indemnizar con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio en concepto de responsabilidad civil.

El tribunal considera probado que, desde finales de 1994 'Kantauri' era el jefe de los llamados "comandos ilegales" de ETA y responsable de todos sus actos criminales, entre otros los del denominado "comando Andalucía" de la organización criminal.

Los magistrados explican en su sentencia que se han recabado "abundantes pruebas de cargo" que acreditan que fue éste responsable de ETA quien ordenó el asesinato del concejal del PP en Sevilla durante una reunión en Francia con los miembros del comando ya condenados como autores materiales, facilitándoles un millón de pesetas y 3 pistolas Browning más una Star.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.