Quantcast

España

El juez concede la libertad condicional a Bolinaga

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido este jueves la libertad condicional al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga ,enfermo de cáncer, dos semanas después de que Prisiones le otorgara el tercer grado.

Uribetxebarria no saldrá inmediatamente de prisión, ya que hay un plazo de cinco días hábiles para recurrir la decisión del magistrado. La libertad condicional se hará efectiva si ninguna de las partes recurre la resoución. De hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme.

Castro ha tomado esta decisión contra el criterio de la Fiscalía en un auto dictado dos días después de haberse desplazado a San Sebastián para visitar a Uribetxebarria y citarse con los oncólogos que le atienden en el Hospital Donostia. El objetivo de esta visita era ratificar el informe que realizaron los médicos sobre el estado de salud del preso, que, afirmaban, es "irreversible".

En su auto, el juez impone a Uribetxebarria la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus vícitimas y de los familiares directos y la participación "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de legitimación o enaltecimiento de la violencia, especialmente aquellas relacionadas con ETA. También tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que incluyan "desprecio o desconsideración" hacia las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

El preso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y tendrá que presentarse una vez al mes en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián. Asimismo, también deberán comunicar cualquier novedad en la evolución de su tratamiento médico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.