Nacional

El atrezzo del vídeo de desarme de ETA: el 'Guernica' de fondo y los etarras sin txapela

No se pronuncia una sola palabra en el video de minuto y medio con el que la banda terrorista vasca pretende certificar el inicio de su desarme, y donde el cuadro del pintor malagueño preside la estancia.

Un momento del video
Un momento del video

En un "lugar indeterminado" y en enero de 2014 se ha producido la grabación del video a través del cual la banda terrorista ETA pretende demostrar que ha empezado el desarme. Estas imágenes fueron entrenadas "en exclusiva a la BBC en Londres mediante un intermediario".

En este video, con sonido pero donde nadie habla, lo más chocante es la parafernalia: una habitación blanca presidida por una réplica del cuadro de Pablo Picasso 'Guernica', que representa el bombardeo de dicha localidad vizcaína por la aviación germanoitaliana el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil española. En ella una gran mesa blanca repleta de armamento sirve de punto de encuentro para dos etarras encapuchados (sin su característica txapela vasca con capucha blanca, que han cambiado por un pasamontañas negro) que se encuentran con los mediadores internacionales, Ram Manikkalingam (de Sri Lanka) y Ronald Kasrils (de Sudáfrica). Ambos miembros del comité de verificación internacional ojean un papel que le entregan los terroristas para luego observar la mesa en la que se pueden ver con mayor detalle pistolas, pinzas de batería para detonar bombas, varias bolsas de pentrita de 500 gramos, detonadores y lanzagranadas.

En el video original no se habla. Tras dar el visto bueno a lo que están viendo, Manikkaligam asiente y coloca el papel de nuevo en la mesa para que uno de los etarras imprima sobre él un sello de la banda armada. El ceilanés estampa su firma y, de nuevo en silencio, asienten. El documento apenas dura un minuto y medio.

La British Broadcasting Corporation (BBC) cita a los mediadores, que dicen que "las armas y explosivos ya no están en uso" aunque recuerda que el Gobierno español pide un desarme total, y que los mediadores han sido impulsados por la izquierda abertzale.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba