Quantcast

España

Ocho detenidos en la operación contra el grupo de enlace con los presos de ETA

Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en una operación llevada a cabo este miércoles contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).

Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y el octavo se trataría de Asier Aranguren, según las fuentes.

La operación de la Guardia Civil se ha iniciado sobre las 15.30 horas en un despacho de abogados, ubicado en la calle Elcano de Bilbao, en el que trabaja la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, una de las organizadoras del acto celebrado el pasado sábado en Durango.

Los arrestados forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.

Vinculados con el acto de Durango

Los nombres de Zulueta y Aitzber Sagarminaga aparecían como organizadoras del acto del pasado sábado, en el que comparecieron públicamente más de 60 miembros de ETA excarcelados por el fin de la 'doctrina Parot' y representantes de los mediadores con los presos de la banda. Zulueta y Sagarminaga posaron junto a algunos de los históricos integrantes de ETA presentes en el acto.

Por su parte, Sagarminaga figuraba como solicitante del alquiler del local donde se celebró el acto, el Kafe Antzoki de Durango, el antiguo matadero de la localidad.

La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras una operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos la acusan de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Este miércoles ha sido detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao. Los agentes del Instituto Armado también han registrado otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Guipúzcoa) donde también han llevado a cabo registros. La operación continúa abierta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.