Trotiño, fugado desde 2011, estaba condenado por 22 asesinatos

Detenido en Londres Antonio Troitiño, autor de más de 20 asesinatos de ETA

Las fuerzas de seguridad británicas también detuvieron a Ignacio Lerín Sánchez, sumando cinco detenciones en una semana. Ambos contaban con una reclamación judicial de la Audiencia Nacional.

Detenido en Londres Antonio Troitiño, autor de más de 20 asesinatos de ETA
Detenido en Londres Antonio Troitiño, autor de más de 20 asesinatos de ETA

Agentes de las fuerzas de seguridad británicas CGI y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Londres a los dos miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, según recoge Europa Press. 

Ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional. Con estas dos nuevas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a  5 etarras en una semana.

Fugado por un error de los tribunales

El detenido este viernes en Londres, el histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA Antonio Troitiño,  alias 'Miguel Ángel', fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados. Se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes.

Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado, según los datos recogidos por Europa Press.

La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.

El etarra, condenado a más de 2.700 años de prisión por 22  atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, fue puesto en libertad  tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017.

Refundición de penas

Un tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara aplicó a su condena su propia interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prisión provisional y la refundición de penas, y descontó el periodo de seis años que permaneció en preventiva al máximo legal de cumplimiento efectivo, fijado en 30 años antes de la reforma del Código Penal.

La Fiscalía solicitó que se dejara sin efecto la puesta en libertad de Troitiño y que se procediera al abono "de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva según se vayan cumpliendo las diversas penas por la que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión". Este criterio del Ministerio Público quedó respaldado por el Tribunal Supremo.

Troitiño Arranz nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Miembro del "comando Madrid", detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla, donde fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Consiguieron huir en aquella ocasión; José Martín López Castañares, siendo arrestado en 1994, al descubrirse la fábrica de ETA en Mouguerre (Francia). También huyó Inés del Rio Prada "Nieves" y "Pequeña", siendo detenida en el mes de julio de ese año en Zaragoza.

Cumplió un año por cada muerte

El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz salió de prisión tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.

El primer atentado mortal por el que fue condenado se produjo el 26 de octubre de 1983 en Irún cuando ETA asesinó al carnicero Lorenzo Mendizabal. Fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Por esta acción, Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.

El 14 de junio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. En aquel atentado con bomba lapa resultó herido un niño de 14 años. Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó al terrorista a 29 años de cárcel en 1988.

Un año después la Audiencia Nacional le condena a otros 87 años de prisión por ametrallar al teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas el 17 de junio de 1986 en Madrid.

La máxima pena impuesta a este terrorista fue ese mismo año 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.

En 1990 la Audiencia Nacional le condena a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandantes.

Lerín, del 'comando Donosti'

Por su parte Iñaki Sánchez Lerín era uno de los más buscados por la Policía Nacional y sobre él pesaba una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional ya que se encontraba huido desde que fuera desarticulado el 'comando Urederra o Donosti' en marzo de 2007. Tras su fuga, su foto fue difundida por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Lerín Sánchez, nacido en Pamplona en 1973, y considerado uno de los terrorista más peligrosos, consiguió escapar tras la desarticulación del 'comando Urederra o Donosti' del que formaba parte, operación en la que sí fueron detenidos siete de sus componentes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.

Este terrorista cuenta con antecedentes familiares en la banda. Es hermano de José Ángel Lerín Sánchez, quien era uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater, a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.

En las últimas semanas, el ministro del Interior había advertido de que se iban a producir nuevas detenciones en países europeos. Tal y como adelantó Europa Press, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz había puesto el foco en Reino Unido e Irlanda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba