Quantcast

España

ETA se pone nerviosa y acusa a todos del retraso en el inicio del diálogo

ETA vuelve a pronunciarse. En un comunicado enviado a los diarios Gara y Naiz.info, la organización terrorista vuelve a reclamar el inicio urgente de contactos entre su dirección y los gobiernos de Madrid y París. La banda, que insiste en lo definitivo de su anuncio del fin de la actividad armada, critica sin embargo la existencia, en su opinión, de numerosos “agentes” que juegan contra el proceso abierto en octubre del año pasado.

En concreto, la dirección etarra acusa a los gobiernos español y francés, a los que acusa de “rechazar el diálogo” y de mantener “la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso” en lo que califica de “agenda contra la paz”. Junto a ellos, también critica la postura de “los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación”.

Los partidos tampoco se libran de los ataques y, más concretamente, PSOE y PNV. Al primero le acusa de decir desde su posición de partido de Gobierno en el País Vasco que apoyaría el proceso abierto tras el anuncio del fin definitivo de la violencia para posteriormente seguir las directrices del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, “salvo alguna excepción”. A los nacionalistas vascos también les critica un supuesto cambio de posición en los últimos meses: “De aplaudir la Declaración de Aiete a contar con un discurso y actuación que cuestiona lo que recogen sus puntos». Para ETA, «resulta significativo que [el PNV] se muestre tan comprensivo con un gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale”.

El comunicado tampoco pasa por alto las últimas detenciones de terroristas realizadas en el sur de Francia y que, asegura, están provocando situaciones “de alto riesgo”. Según la banda, sus militantes no se están rearmando, sino intentando “reunir el material [armas y explosivos] en condiciones seguras y estables”. “Esas actuaciones resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución», recalca ETA. La organización también dedica unas líneas a la situación de las cáceles, y denuncia que se quiere hacer encallar el proceso en las prisiones al considerar que el plan de reinserción propuesto por el Gobierno hace unos meses “busca bloquear toda opción de avance”.

El documento etarra hecho público este lunes termina con una declaración de cinco puntos en los que la banda se reafirma en su declaración de octubre de fin de la violencia terrorista y llama a los “agentes” a actuar “con responsabilidad y de forma constructiva”. ETA también dedica un apartado especial al PNV y sus dirigentes para que no se dejen llevar por lo que, en su opinión, son cálculos “electoralistas y partidistas”. Los dirigentes de la banda insisten, además, que “estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de la delegación de ETA”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.