Quantcast

España

UGT-Andalucía contaba con un manual para gestionar las comisiones ilegales con las empresas

Manuel Pastrana, responsable de UGT Andalucía cuando se produjeron los fraudes

El procedimiento de cobro de facturas infladas por parte de UGT de Andalucía no era algo casual o fortuito, sino que incluso estaba tipificado por escrito. El brazo andaluz de la organización dirigida por Cándido Méndez (y cuyo máximo responsable en el momento de las actividades corruptas era Manuel Pastrana) pactaba con los proveedores cobrar facturas infladas, y la parte de excedente la iba justificando de distintas formas. Un documento titulado "Manual de Procedimientos UGT Andalucía" al que ha tenido acceso 'ABC' explica distintas formas de justificar estos ingresos ilegales. La siguiente división está explicada literalmente en el documento del sindicato:

- Proyecto saco que aglutina partidas que pueden ser utilizadas para los diferentes proyectos.

- Proyecto ficticio que son gastos de estructura pero que pueden ser imputables a proyectos. Este proyecto puede tener subproyectos.

- Proyecto ficticio que indica que son gastos de estructura pero que NO se pueden repartir.

- Gastos que NO se pueden imputar a ningún proyecto.

Los proveedores emitían facturas a la carta y maquilladas para justificar a las ayudas a la formación y elempleo que presentaba ante la Administración. Del importe de cada compra se descontaba un porcentaje variable (entre el 3% y el 30%) en la factura que iba a engrosar una bolsa de dinero creada a partir de las comisiones con la finalidad de financiar a la federación, a las uniones provinciales y a su extensa red de empresas y fundaciones.

UGT-Andalucía abrió una cuenta en el Santander para controlar las comisiones y además instaló a finales de 2010 el programa informático Spyro, cuya empresa gestora (Agaex Informática) elaboró este manual.

"No sabrá que hacer con tanto dinero"

Bajo esl epígrafe 'Gestión de rappels', lo que se incluye es el 'modus operandi' del sindicato para liquidar los sobrepagos pactados con los proveedores. Mediante este cobro, se aseguraron una fuente extra de ingresos durante años. Tal era el ingreso ilegal que el miembro de UGT en Jaén Pedro Fuentes confesó que "sólo pueden comprar muebles y cortinas y llegará un momento en que no sabrá qué hacer con tanto dinero" de las facturas infladas con Chavsa, una empresa que le suminsitraba mobiliario.

Según un borrador de una conversación de Fuentes con el secretario de administración de UGT-A Federico Fresneda (el hombre que manejaba las finanzas), Fresneda aseguró que "nosotros modificamos facturas, y con esto hay que tener cuidado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.