Quantcast

España

Alaya imputa al ex 'número dos' de Susana Díaz por prevaricación y malversación

El exdirector general de Presupuesto de la Junta Antonio Lozano.

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha imputado este jueves al exdirector de Presupuesto y exviceconsejero de Presidencia Antonio Lozano por haber aprobado doce expedientes investigados que contenían modificaciones presupuestarias por un importe de más de 57 millones de euros.

Durante un receso, varios abogados personados en la causa han informado de que Alaya ha imputado a Lozano presuntos delitos de prevaricación y malversación. La declaración del ex alto cargo ha registrado varios incidentes, y la juez le ha llamado al orden diciendo que "si quiere declarar, declare, pero no haga teatro".

Al principio de su declaración, Lozano se ha negado a contestar si era la juez quien transcribía sus respuestas. Finalmente, Alaya ha aceptado que fuera él quien dictara las respuestas al funcionario.

Los abogados han precisado que Lozano ha negado saber nada irregular respecto a los fondos investigados, pese a haber reconocido que las transferencias de financiación no se pueden usar para subvenciones excepcionales, según las prácticas presuntamente delictivas que investiga la juez. Pese a eso, entre los hechos que la juez le ha imputado se encuentra haber sido "conocedor y partícipe" del sistema ideado en torno a las transferencias de financiación.

Lozano ha expresado su confianza en los fondos investigados, puesto que eran partidas que aprobaba el Parlamento de Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.